Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peñaparda festeja la llegada de su flamante campeona olímpica nombrándola Hija Predilecta
X
PEÑAPARDA | JUEGOS OLÍMPICOS

Peñaparda festeja la llegada de su flamante campeona olímpica nombrándola Hija Predilecta

Actualizado 17/08/2024 15:37
David Rodriguez

La localidad le brindó un cálido recibimiento a Laura Ester Ramos, que mostró la medalla de oro a todos sus paisanos

Peñaparda recibió en la jornada del lunes a la waterpolista Laura Ester Ramos, que ha viajado, como todos los veranos, a "disfrutar del pueblo" de sus antepasados y a "desconectar", según indicó. Sin embargo, este "no es un verano más: no viene sólo nuestra Laura, sino una flamante campeona olímpica", como señaló Alicia, presentadora del recibimiento que le habían preparado con todo el cariño los vecinos para festejar con ella el deseado oro conquistado el sábado en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Laura Ester Ramos llegó a Peñaparda a última hora de la tarde del lunes, tras un maratoniano viaje por carretera desde la capital francesa, donde la Selección Española Femenina de Waterpolo de la que forma parte estuvo celebrando el oro hasta el domingo, último día de los Juegos. Pese al cansancio que traía, no se quiso dejar pasar la oportunidad de darle por sorpresa el cálido recibimiento que se merece.

Curiosamente, al igual que en los Juegos -en este caso producto del regreso 'a casa' de las personas originarias de Peñaparda que viven fuera-, el francés era fácil de escuchar en el acto de la tarde del lunes, en cuya parte inicial la presentadora expresó que estaban "felices" de recibir un año más a Laura Ester Ramos para disfrutar de "tu valía, tu forma de ser, tu cariño por este pueblo, donde nunca has faltado", y así poder "demostrarte todo nuestro cariño y admiración".

Alicia repasó entre vítores del público el amplísimo palmarés con la Selección Española de Laura Ester Ramos (sin ir más lejos, en este mismo 2024 ha sido también medallista de bronce en el Mundial y de plata en el Europeo), antes de pasar a entregarle unos obsequios. En primer lugar, la vecina de mayor edad, Tía Juliana, le entregó un ramo de flores en nombre de toda Peñaparda en agradecimiento "por lo valiente que has sido", deseándole que cumpliese tantos años como ella.

A continuación, Milagros, de la Asociación El Pandero Cuadrado, le hizo entrega de una camiseta (con el lema Peñaparda ¿te suena? y una silueta de una mujer tocando el pandero cuadrado, que también se pudo oír en el acto), que se puso sobre la equipación olímpica, dejando por delante eso sí la medalla de oro, que enseñó a todos los presentes entre gran júbilo. El siguiente reconocimiento fue desvelado por la alcaldesa, Alicia Palos: la Corporación de Peñaparda ha decidido nombrarla por unanimidad Hija Predilecta del municipio.

Alicia Palos explicó que querían mostrarle "nuestro cariño", considerando que las integrantes de la Selección campeona "sois un ejemplo para los jóvenes de nuestro país, en coraje y valentía". La alcaldesa comentó que habían estado siguiendo "vuestra lucha" en el torneo, y que "nos hemos emocionado con tus lágrimas de alegría en el último partido", concluyendo que "ha sido muy hermoso".

Por supuesto Laura Ester Ramos tomó la palabra, apuntando para empezar que este recibimiento era "lo último que me esperaba tras tantas horas de coche", mostrándose "muy agradecida por el reconocimiento todos los años: pase 2-3 días o 1 mes, es mi casa", añadiendo que "desde pequeña he estado aquí y es lo mejor de cada año". La triple medallista olímpica dio las gracias "de corazón" por "el cariño, por empujar todos estos años, por ver el pueblo volcado con la Selección: se nota", cerrando su intervención con un "¡Viva Peñaparda!".

Como último regalo, Laura Ester Ramos recibió una camiseta del Club Deportivo El Charail, antes de que se pidiera "dejarla descansar: viene de viaje desde París y vamos a tenerla muchos días". En todo caso, hubo tiempo para sacarse fotos con unos cuantos de los presentes, así como de hacer una gran foto de recuerdo de un día histórico para el municipio.