Un año más “el Ayuntamiento de Salamanca continúa llenando de color y biodiversidad las calles de la ciudad, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para introducir la naturaleza en entornos urbanos y contribuir así a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida.” Ahora con 65 nuevas jardineras de gran tamaño en calles comerciales y turísticas “contribuye a limpiar aún más el aire, eliminan el humo y los patógenos, y aportan humedad en el ambiente, por lo que disminuye la cantidad de polvo y partículas, además de reducir los ruidos y el efecto ‘isla de calor’, y proporcionar un aroma fresco y natural.” Impresionante.
El parque de Villar y Macías es un jardín geobotánico, basado en el ahorro de agua de riego.
En 2017 se realizó el municipal “Estudio sobre el impacto en salud tras la reforma del parque Villar y Macías y del parque de Jesuitas”. Al evaluar esas reformas el trabajo pretende buscar la relación entre el entorno social y la salud, basado en la “Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas (2010)”. En esencia se pretende evidenciar que las decisiones políticas que afectan a nuestra salud no son sólo las tomadas desde el ámbito sanitario, sino que la educación, vivienda, trabajo, economía, medio ambiente o planificación urbana, tienen un impacto muy importante en ella.
Dos ejemplos de sustitución de árboles por macetas sin razón. En el Multiusos hace unos meses se cambiaron, la pregunta es ¿dónde están las retiradas para necesitar ahora otras nuevas?
Se incluye un proceso de consulta y participación ciudadana a través de entrevistas y grupos de discusión, recogiendo una interesante serie de opiniones ciudadanas. Hay quien recuerda lo que entienden por participación ciudadana nuestras autoridades: "Es que te llegan ya con el proyecto cerrado, ¿qué te parece? ¿qué me va a parecer si ya me lo traes todo hecho?. Una vez que está hecho el proyecto no te dejan tocar ni una coma". También "...los que diseñan los parques lo hacen desde un despacho, yo creo que ni los usan y claro, somos los que lo usamos los que luego les sacamos las pegas. Debería preguntarnos antes, por ejemplo, en este parque falta sombra..."
En el Barrio Vidal no encuentran espacio para arboles con porte.
Ocupando bastante espacio se insiste en un inconveniente genérico, la escasez de sombra. "Hay un problema en Salamanca, necesitamos parques frondosos, con mucha vegetación, con árboles que den sombra y no se ven por ningún lado. Más bien vemos al revés, las últimas reformas de La Alamedilla o de Colón es quitar todos los setos, árboles... y yo creo que eso no es bueno, queremos parques a los que quiera ir la gente". Asimismo "Es que en muchos parques lo que hay son arbolitos ornamentales entre mucho granito, a veces en macetas, fíjate lo de El Corte Inglés que es todo cemento ¿quién quiere estar ahí?".
Otra vez esta semana nos recuerdan que en la plaza del Liceo no caben árboles (o arbolitos), ni bancos ni fuentes para beber. Tampoco en la más recoleta de Sexmeros.
De rebote se localizan otros trances, "Una cosa negativa es el tema de las fuentes, que se echan en falta. Fuentes para beber, ¿eh?. Siempre están estropeadas y además hay muy pocas". La verdad es que el trabajo es muy aprovechable, aunque no comprendo cómo lo hace nuestro Ayuntamiento teniendo presente su obsesión por las macetas. Ciertamente en los nuevos espacios ¿peatonalizados? (algunos con la señal de Zona de Bajas Emisiones, que no es lo mismo) ponen árboles que, algún día y en algunos casos, posiblemente aporten frondosidad y sombra. ¿Por qué se sigue gastando dinero público en algo tan poco útil en vez de árboles adecuados? Por cierto, ahora incorporan floreros con los tan autóctonos y charros naranjos.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.