Los vecinos pidieron más vigilancia a la vez que las fuerzas del orden pedían más denuncias y llamadas al 112 cuando detecten irregularidades.
En la tarde del jueves, vecinos del Arrabal de Puente, Santa Marina y Barrio Nuevo, tuvieron una reunión con el Capitán de La Guardia Civil Pablo Javier Gatel, el jefe de la Policía Local Narciso Caridad y el concejal de movilidad, salud pública, aseo urbano y alumbrado público Rubén Benito.
La reunión estuvo promovida por el máximo responsable de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo en una ronda que viene haciendo con asociaciones vecinales y empresariales para ponerse al día de los problemas de cada barrio y sector.
Los vecinos del Arrabal del Arrabal del Puente, Santa Marina y, Barrio Nuevo, expresaron a las autoridades que hace años la convivencia con personas de raza gitana era cordial y respetaban las normas de avenencia con sus más y sus menos, pero que en estos tiempos las cosas han cambiado mucho y resulta muy difícil la confraternidad entre vecinos de diferentes culturas y costumbres.
Pedían más vigilancia sobre todo por las noches para combatir el gamberrismo, carreras de coches, daños a vehículos, control de perros sueltos, seguridad vial, sobre todo con los patinetes eléctricos, iluminación y limpieza de algunas calles y recogida de basura.
Según la vecindad, se ven discriminados en todos estos servicios respecto a otros barrios de la ciudad pereciendo un gueto.
Por su parte, El Capitán Gatel, quiso dejar constancia de que él en sus más de 40 años de servicio ha trabajado en zonas de gueto donde sí que era muy difícil entrar, apuntando que ninguno de los tres barrios es el caso, puesto que las patrullas tanto de Guardia Civil como de Policía Local pasan por la zona sin ningún tipo de problema, por lo tanto, esa categoría de gueto no sería la adecuada para los barrios del El Puente.
Apuntó también que en los tres meses que lleva en Ciudad Rodrigo, tan solo tiene constancia de seis avisos, que se resumen en un delito de daños en vivienda y otro de conducir sin carnet, que verdaderamente delitos como tal no son pero que los infractores tendrán que pagar, y actuaciones que tan solo con la presencia de la patrulla quedó solventada.
Apuntó también Gatel que se han realizado en estos tres meses 163 controles en estos barrios en diferentes zonas y a todas las horas del día y de la noche.
Muchos de estos controles se realizan junto con Policía Local en el que se inspeccionan además de vehículos y control de drogas, inspecciones de animales, haciendo referencia a caballos y perros, poniendo varias sanciones administrativas por estar sueltos o no estar en regla. En cuanto a la recogida de perros el Jefe de la Policía local apuntaba que se han puesto 15 infracciones y que les cuesta mucho controlar este tema por el servicio muy a mejorar que da la Diputación en cuanto a la recogida de animales, al no ser efectivo en el tiempo de respuesta desde que se llama hasta que aparen a recoger al animal suelto. Por lo tanto, la Policía Local en caso de poder hacerse con el animal, que no suele ser fácil cuando aparece el dueño, paga la sanción económica y están obligados a entregar al can.
En cuanto a las patrullas que realizan labores de vigilancia, Policía Local realiza como mínimo dos servicios diarios más los de la Guardia Civil, controlando obras, tráfico, suciedad y todo lo que les salga de ojo a los agentes. En cuanto al incendio de vehículos les consta solamente uno, por causas desconocidas, apuntando que en todos los sitios los coches se queman, no solo en El Puente.
Otros dos avisos por lanzamiento de piedras y no tienen nada más, apuntó el máximo responsable de la Guardia Civil. Por lo tanto, según estos datos, desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad, no ve que sea un barrio con problemas distintos al de otros arrabales, achacando el malestar de los vecinos con los avisos que tienen ellos a la falta de denuncias y avisos al 112 por parte de la vecindad.
Este es el caso de las pistas deportivas del Barrio Nuevo, donde varios vecinos se quejaron de que los chavales hacían ruido hasta altas horas de la madrugada, asunto que según Siso Caridad, en esta época no es solo de este barrio en concreto. Animando a los vecinos que denuncien en caso de hagan ruido a partir de ciertas horas, porque si ellos no los saben, cuando pasa la patrulla, se callan, no hacen ruido y, nada pueden hacer porque haya un grupo de chavales en el parque. En el caso de haber denuncia o aviso, ya pueden ir a disuadirles con la excusa de esa llamada vecinal.
Por su parte, el concejal de movilidad y seguridad apuntó que se tiene en proyecto domotizar la entrada a las pistas deportivas para que sean utilizadas solo para el deporte.
En cuanto a la basura, Rubén Benito, responsable de salud pública apuntó que el Barrio de EL Puente es el lugar donde más sucio puede verse, pero según las estadísticas de Urbaser es el lugar donde más basura se recoge; apuntando que hay calles que efectivamente, la educación y el comportamiento cívico no es el adecuado nada más pasar el servicio de limpieza.
En el tema de seguridad vial, los vecinos mostraron su preocupación por la velocidad con la que los vehículos transitan por la vía Clemente Velasco (Carretera de Cáceres) pidiendo un radar en esta zona, comprometiéndose el jefe de la Policía Local a instalarlo si los vecinos lo creen conveniente, pero avisando que será para todos.
También el tema de seguridad vial, el concejal de seguridad ciudadana apuntó que hay pedidas 8 cámaras para toda la ciudad y se instalarán algunas en el barrio de El Puente, estudiando los puntos conflictivos o de peligro.
En cuanto a los enganches de luz ilegal, la Guardia Civil e Iberdrola cuando detectan irregularidades actúan de inmediato, solventando ya en varias ocasiones este tipo de práctica.
Otro tema fue la iluminación vial que los vecinos demandaban en la reunión, apuntando Rubén Benito que el Ayuntamiento solventa todas estas incidencias igual que en cualquier barrio, solucionando el problema tan pronto como tiene constancia, pidiendo a los vecinos más llamadas al 112 o al Ayuntamiento cuando detecten este tipo e incidencias.