A través del convenio, dotado con 17.000 euros, el colectivo brindará una atención integral, individualizada, directa y gratuita a aquellas personas víctimas de violencia sexual o maltrato de la capital salmantina
El Ayuntamiento de Salamanca renueva el convenio de colaboración con la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ dentro de su compromiso con las entidades salmantinas que trabajan en el ámbito de la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
A través de este convenio, dotado con 17.000 euros, dicha asociación se compromete a brindar una atención integral, individualizada, directa y gratuita a aquellas personas víctimas de violencia sexual o maltrato de la capital salmantina, incluyendo apoyo, tratamiento y seguimiento psicológico, así como asistencia jurídica; esta última prestación se reforzará de forma presencial cuatro horas semanales en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), ubicado en la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, y se llevará a cabo de forma gratuita a cuantas personas acudan sin necesidad de acreditar carencia de recursos económicos.
Con motivo de la firma del nuevo acuerdo, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Myriam Rodríguez, ha mantenido esta mañana un encuentro con los responsables de la asociación en las instalaciones de su sede, donde ha resaltado que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, es referente en favorecer políticas de igualdad de oportunidades y, por ende, luchar contra esta lacra social, a través de programas y proyectos que fomenten la consecución de este objetivo. No hay que olvidar el reconocimiento que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Igualdad otorgaron recientemente a la ‘Escuela de Igualdad’.
Tanto el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, como la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ de Salamanca a través de las prestaciones que ofrece en este convenio, pretenden una atención lo más integral posible a las víctimas de violencia de género de Salamanca.
El convenio también establece la realización de actividades y campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la población en general y, especialmente, a mujeres y menores y al personal relacionado con la asistencia a las víctimas. Asimismo, se determina la habilitación de un teléfono las 24 horas al día para la atención de los casos urgentes, así como el seguimiento de los casos atendidos.
Esta mañana se ha marcado la implementación de la línea de colaboración entre el propio Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación Plaza Mayor con nuevas actuaciones. De esta forma, en breve se pondrán en marcha, un estudio sobre la educación afectivo sexual con alumnado para analizar la situación actual, así como las experiencias y posibles comportamientos, sentimientos y/o actitudes que puedan existir; campañas de sensibilización contra las agresiones sexuales dirigidas a la ciudadanía y prevención de las mismas a través de formación de personal que pueda estar en contacto con posibles víctimas, entre otras.