El Ayuntamiento ha invertido más de 17.000 euros en su instalación. Sus imágenes serán supervisadas por agentes especializados y podrán ser utilizadas por cuerpos de seguridad o administraciones en situaciones especiales o requerimientos
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Díaz, y el jefe de la Policía Local, Eugenio Álvarez, han presentado este viernes ante los medios todos los detalles sobre la instalación y puesta en marcha de las nuevas cámaras de control de tráfico en la ciudad.
La regidora municipal ha explicado que “se trata de un sistema de control destinado al tráfico que será únicamente utilizada para situaciones concretas por los agentes de la Policía y que, en casos muy específicos, podrán ser utilizadas por el resto de cuerpos de seguridad o la administración”, mientras que Fran Díaz detallaba que “los trabajos para su instalación han finalizado antes del tiempo previsto por lo que ya se encuentran en funcionamiento”
Por su parte el jefe de los locales, Eugenio Álvarez, aseguraba que dichas cámaras que “se trata de una inversión en seguridad y bienestar ciudadano. Es un gran avance para Peñaranda” y ofrecía los primeros datos desde su puesta en marcha, explicando que solo durante la mañana de este viernes 9 de agosto, entre las 9 y las 12 de la mañana, el dispositivo instalado en la calle Carmen ha registrado el paso de mas de 500 vehículos, lo que, tal y como apunta, da una primera visión del gran volumen de tráfico que registra a ciudad.
DETALLES DE LA INSTALACIÓN
En total, el Consistorio ha invertido más de 17.000 euros en la colocación de cuatro cámaras, ubicadas en la Plaza de la Constitución, Carretera de Medina, Carretera de Alba de Tormes y Calle Carmen, de las cuales las tres últimas cuentan con lectores de matrícula. Todas ellas funcionan a través de una red privada de fibra instalada por el Ayuntamiento, que se comunica directamente con la comisaria de la Policía Local, donde, tal y como ha explicado el máximo responsable policial, solo varios agentes expertos en protección de datos tendrán acceso a las imágenes, siempre con su supervisión, en caso de ser requerido por cualquier cuerpo de seguridad, administración o proceso judicial.
Estás cámaras también podrán servir de ayuda en momentos puntuales, como requerimiento de vehículos huidos, posibles robos o en sucesos como atropellos, pero todo ello previo requerimiento oficial.
La idea que mantiene el Ayuntamiento es continuar a lo largo de los próximos años con la colocación de más cámaras, algo que se ira realizando en sucesivos presupuestos anuales, teniendo algunos objetivos ya en estudio como los accesos al Polígono Industrial El Inestal, entre otros.