Viernes, 20 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los topillos acaban con las plantas cuidadas para el Belen Viviente y arrasan los huertos en Santiago de la Puebla
X
COMARCA

Los topillos acaban con las plantas cuidadas para el Belen Viviente y arrasan los huertos en Santiago de la Puebla

Actualizado 07/08/2024 21:55
Raul Blazquez

Han acabado con cerca de 80 plantas del montaje navideño y buena parte de la fruta y la verdura cultivada en mas de un huerto

La tristeza y la impotencia son los sentimientos protagonistas en Santiago de la Puebla, tras comprobar los importantes daños que están generando los topillos en huertos y cultivos, algo que parece imparable y que ya comienza a denominarse como una plaga.

Los últimos destrozos comprobados se han recogido este mismo miércoles, cuando han amanecido devoradas las plantas que durante este año estaba plantando y cuidado con mimo un vecino para ser protagonistas en el gran montaje del Belen Viviente que tendrá lugar el próximo diciembre.

Entre unas y otras tenía unas 80 plantas, que estaba cuidando con todo el cariño para la representación. Verlas así, totalmente devoradas, es una sensación de impotencia que no puedo describir” señala el santiagues afectado.

Pero ademas de estas, tal y como se puede apreciar en las imágenes que mostramos en la noticia, los daños generados por los topillos es mucho mayor, extendiéndose a los huertos, donde estos pequeños ratones se están cebando, acabando con fruta y verdura a una gran velocidad, algo contra lo que apenas se puede luchar. “Tengo garrafas con un poco de agua y cuando caen se ahogan porque no pueden salir, pero sirve de poco” asegura uno de los afectados, quién añade que esta tartando de salvar especialmente melones y sandías con este mismo metodo, metidas en garrafas para evitar que puedan ser afectadas por los topillos.

La alianza UPA-COAG ya anunciaba hace algunas semanas, "el preocupante aumento de la población de topillo en determinadas zonas de la comunidad autónoma, y muy especialmente en las comarcas de Tierra de Campos en las provincias de Palencia y Valladolid, La Armuña en Salamanca, La Moraña, entre Ávila, Valladolid y Salamanca, y Campos-Pan en Zamora, como las zonas más afectadas, algo que se esta viviendo ya con gran intensidad en espacios de huerto y cultivos en nuestra comarca.