Viernes, 11 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro espera alrededor de 2000 niños con actividades estructuradas por continentes
X
27 Feria de Teatro Ciudad Rodrigo

El Divierteatro espera alrededor de 2000 niños con actividades estructuradas por continentes

Actualizado 07/08/2024 14:27
Adrián Martín

Como novedad, se proveerá a cada participante con un pasaporte que sellarán cuando viajan por el mundo a través del teatro

La Casa de Cultura mirobrigense fue escenario de la presentación del Divierteatro que cada año pone en marcha la Feria de Teatro de Castilla y León con presencia de Miriam Hernández, responsable del Divierteatro y área pedagógica y animación, del alcalde Marcos Iglesias al que acompañaban las concejalas de cultura y juventud.

El programa de animación infantil supone una de las señas de identidad y de las más abiertas al público a partir de los tres años de edad y que tiene lugar en La Plazas del Conde y Buen Alcalde, este año del 21 al 24 de agosto de 10 de la mañana a 13h.

Según Mirian Hernández, los niños y niñas participantes tendrán ocasión de aprender el vocabulario de las diferentes formas de hacer teatro, así como de conocer las particularidades del teatro de títeres, la expresión corporal y la caracterización teatral en otros puntos del planeta. Los participantes viajarán por las formas escénicas de arraigo europeo como la Comedia del Arte, los títeres de cachiporra o el Teatro Negro, y conocerán la percusión y danza africanas, el teatro Lambé-Lambé brasileño, las sombras chinescas o las fórmulas escénicas asiáticas.

Las actividades estarán estructuradas por continentes para que los participantes puedan realizar su “viaje” provistos de un pasaporte. De este modo, cada vez que participen en una de las actividades conseguirán un sello que acreditará que ha visitado el lugar. Este pasaporte cumple también el papel de cuaderno del espectador, dado que en él podrán ir anotando otras cosas relacionadas con su vivencia de la Feria de Teatro.

A la vez, un conjunto de compañías de artes escénicas que acuden invitadas al programa. Denis Rafter regresa con sus narraciones al Patio de Cerralbo. Cuentos de la cigüeña y Habichuela Cuentos acercará a los más pequeñitos, de 3 a 6 años diferentes formas de contar historias y de narrar con sombras, sonidos y palabras que llegarán desde lejanos rincones del planeta en Arriba el telón.

Alúa Teatro, por su parte, llevará a la plaza del Buen Alcalde ‘Las Aventuras del Lazarillo de Tormes’, una adaptación para títeres de cachiporra, formato escénico muy arraigado en los países europeos que suponen una proyección popular de la libertad contra la opresión a través de la risa. La propuesta de la compañía salmantina es una divertida adaptación para títeres de guante de en la que cobran vida para contar las travesuras y peripecias del Lazarillo.

Llegada desde Brasil, la compañía Varanda Teatro con dos piezas de teatro lambé-lambé también aportará su experiencia. Compañía especializada en teatro de formas animadas, presenta ‘Historias Encantadas’, dos espectáculos en miniatura de apenas 3 minutos y para un espectador, Tupi or no Tupi, de João Darte, y Guerra, de Guilherme Hernandes, a partir del Gernica de Picasso.

Otra de las propuestas singulares de esta nueva edición de Divierteatro será la exposición dinamizada Un mundo de Títeres, de Tragaluz Títeres, responsable del Museo de Títeres de Asturias. La compañía Tragaluz se forma a finales de 1988, a iniciativa de Joaquín Hernández, con la intención de indagar nuevas formas de expresión teatral con títeres y poder contar historias que dejen huella.

Como cada año, en el marco de la Feria de Teatro, en la Plaza del Conde se instalarán las carpas que acogen las actividades de Palabreando, el espacio del Divierteatro destinado a los niños y niñas de 3 a 6 años, en el que durante una hora pueden participar en distintas actividades; talleres de máscaras mexicanas, títeres de serpiente, palo de lluvia o de maletas o sesiones de juegos de expresión y canciones.

La entrada, como ya es habitual, es de carácter gratuito y, el acceso a los recintos de estas actividades se realizará de forma organizada con espacios sectorizados para que los niños y niñas puedan participar en todos ellos por un tiempo de 75 a 90 minutos, facilitando así que el mayor número de pequeños espectadores puedan asistir.

Por parte del alcalde mirobrigense indicó que el Ayuntamiento colabora con ilusión por tratarse del futuro del teatro con la parte logística e infraestructuras de la feria a través del convenio con la Feria de Teatro durante los últimos años especialmente con Cívitas, colaboración que no se ha alterado, aunque haya habido novedades de cara a la Junta de Castilla y León.

En cuanto al título del Divierteatro, Marcos Iglesias destacó que Ciudad Rodrigo es una ciudad cosmopolita al comprobar las nacionalidades del padrón municipal, en el que constan más de una treintena de nacionalidades diferentes a la española, un dato curioso que dice mucho de una zona de paso y fronteriza que hace que se reúnan diversas procedencias y culturas, con lo cual, la relación de este año del teatro en diferentes continentes viene muy acorde con el gesto de carácter internacional al que la feria señala en su programa infantil.