Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fusión Perfumerías Avenida – CB Tormes marca un hito en el basket femenino: “Si somos los primeros, ojalá que no seamos los únicos”
X
REPORTAJE

La fusión Perfumerías Avenida – CB Tormes marca un hito en el basket femenino: “Si somos los primeros, ojalá que no seamos los únicos”

Actualizado 06/08/2024 17:15
Carlos Cuervo

Los dos referentes salmantinos decidieron sumar fuerzas para tratar de impulsar al Tercera FEB a conseguir grandes cosas y escalar categorías

Sin lugar a dudas una de las grandes noticias de este verano en Salamanca fue la fusión entre el Perfumerías Avenida y el CB Tormes, dado que marcó un hito al tratarse de “la primera vez que un femenino es la cabeza de un masculino”, según comentan los protagonistas de semejante historia dentro del baloncesto local. De este modo, los dos referentes salmantinos decidieron sumar fuerzas para tratar de impulsar al Tercera FEB a conseguir grandes cosas y escalar categorías.

"Los dos gigantes del baloncesto de la ciudad se fusionan en un único club y emprenderán camino común desde la próxima temporada", señaló García Carbayo, el alcalde de la ciudad. “Es una alianza estratégica muy ilusionante, fuertemente respaldada por el respeto de presidentes y directivos a sus equipos, jugadores y afición. Esta unión englobará a 800 jugadores, 24 entrenadores y 15 profesionales del staff que suma fortalezas y minimiza debilidades”, añadió el primer edil salmantino.

A nivel profesional habrá dos equipos: el femenino y el masculino sénior, todo ello con dos equipos en Primera Nacional y dos en Trofeo Diputación, además de los 800 niños y jóvenes en ligas autonómicas y provinciales junto a una escuela de tecnificación para niños y niñas que participan en Juegos Escolares con nueve centros educativos. Así, se han convertido con este acuerdo en el club más importante de Castilla y León en cuanto a licencias. Además, en el ámbito regional, el nuevo club será referente en baloncesto inclusivo gracias a la colaboración con Aviva, que cuenta con un equipo de deporte adaptado”, declaró el representante de todos los charros.

Por otro lado, Jorge Recio, presidente del Perfumerías Avenida y pieza clave del ecosistema, desgranó lo que le motivó a dar el OK al club: “Intentaremos ir hacia arriba y aprender. Me sorprendió cuando el Ayuntamiento me llamó para hablar de esto y es algo muy positivo para el baloncesto en Salamanca. Ellos buscaban un aire fresco y a mí me gustó la idea porque era una opción positiva para Avenida. El CB Tormes trabaja bien la cantera y no queremos modificar todo de golpe, el feeling es total y no ha habido discusiones porque vamos todos a una. Manejar más de 700 niños en la cantera es impresionante y asusta. Hay mucho margen de crecimiento incluido en el ámbito femenino”.

EL NOMBRE

“Es un orgullo que en el mundo del baloncesto se hablase de Avenida y ahora todavía más con esta unión. Eso que parecía tan difícil de que estuviéramos en el deporte masculino, al final se ha logrado y es un aire fresco que me hace estar optimista ante todo después de dos años de malas experiencias. Se trabaja bien con ellos e iremos juntos en una sola dirección. No, no, no, el club se iba a llamar igual porque hay un sponsor que lleva tirando del baloncesto femenino durante muchos años. Eso nunca puede fallar, si falla eso sí que esto no tendría ningún sentido y hay pocos locos que pueda invertir tanto dinero como nuestra empresa, por lo que me asusto al ver las cifras desde 2001. El nombre que se va a conocer siempre será Perfumerías Avenida, pero hemos abierto el apellido a los sponsor del CB Tormes, era una premisa que yo daba y la gente que les había apoyado debía seguir”, aseveró el empresario.

Entre tanto, Jorge Recio sacó pecho y aseguró que “un femenino absorba a un masculino es una bonita lectura y no era lo habitual, pero ojalá se empezase a ver más veces en toda España”, mientras que apostilló que “lo hemos hecho con respeto, trabajo y entusiasmo. Avenida siempre invierte y fuimos pioneros, bendita locura. Si somos los primeros, bienvenido sea… pero deseo que no seamos los únicos”.

Además, SALAMANCA AL DÍA también charló con Borja San Miguel, el renovado técnico del bando masculino –Perfumerías Avenida Xoborg– después de quedarse a las puertas del ascenso en Gandía: “Es un paso lógico porque éramos chicos y chicas, pero compartíamos espacios, gimnasio, horarios y hablábamos para todo. Los pequeños problemas se llevan mejor estando unidos y seguro que más clubes van a copiar nuestro modelo”.

Para finalizar, el entrenador catalán recalcó que “siempre se nota el tirón de Avenida y hay ganas de muchas gente de que esto salgo todo bien, por lo que sí que he notado ese calor extra. La afición en Salamanca va a poder disfrutar cada semana bajo el mismo club y esto es algo muy gordo”.