El alcalde asegura que se mantendrán los festejos contratados porque “no hay tiempo material, de acuerdo a la ley, para hacer un nuevo concurso”
El Ayuntamiento de Vitigudino mantendrá la contratación de los festejos taurinos a la empresa adjudicada el pasado mes de julio después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TAR) de Castilla y León, a nueve días de la celebración de los festejos taurinos de ferias, haya atendido el recurso presentado por una de las empresas licitantes, concretamente por la misma que obtuvo el contrato de los festejos del año pasado.
El TAR anula la contratación en base a uno de los ocho criterios puntuables en el concurso y que hace referencia a la experiencia en la organización de festejos en los tres últimos años, criterio que según el TAR deja fuera a las empresas con menos experiencia, según explicaba el alcalde de Vitigudino a LAS ARRIBES AL DIA, Javier Muñiz.
Por ello, el TAR señala en su resolución que el Ayuntamiento deberá iniciar un nuevo procedimiento de licitación, lo que materialmente impide la normativa jurídica por falta de tiempo. Como señalaba Javier Muñiz, “no hay tiempo material para hacer otro procedimiento, por lo que tiraremos para adelante, hacer caso a la resolución del TAR sería peor el remedio que la enfermedad, por lo que los festejos taurinos se desarrollarán como está previsto. Hay muchas entradas vendidas, la cartelería puesta y no hay tiempo material para iniciar un nuevo procedimiento”, concluía.
El teniente de alcalde, responsable en materia legal del Ayuntamiento, José Antonio Pérez Blanco, recuerda que "lo que pide el TAR es que se haga nuevo pliego, pero la ley no nos permite cumplir los plazos, entonces solo quedan dos opciones, o suspender o tirar para adelante y convertir el problema en una nimiedad, porque además el Ayuntamiento debería responder con la responsabilidad patrimonial. No tenemos otra que tirar para adelante con todos los medios que nos da el Derecho”, anunciando así que harán frente a una posible querella.
Asimismo, Pérez Blanco no cree en las casualidades y recordaba que la empresa que ha presentado el recurso es la misma que a la que se le adjudicaron “sin concurso” previo los festejos en 2023, lo que considera un procedimiento “ilegal”, en tanto que “el contrato se dividió en dos partes económicas, por un lado 15.000 euros y por otro 10.000”, asegura. “Nosotros este año hemos tratado de hacerlo de manera legal y nos hemos encontrado con esta resolución administrativa en contra, por lo que el único recorrido que queda ahora es el jurisdiccional ya que no hay tiempo para iniciar un nuevo procedimiento sin el criterio del número de festejos dado por las empresas en tres años. Con ese criterio hemos intentado que las empresas que concursaran tuvieran la mayor solvencia organizativa posible para Vitigudino, pero al parecer para el TAR no sirve”, concluía.