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Cuatro heroínas de la Antigüedad se incorporan a la exposición 'De Claris Mulieribus'
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ALBA DE TORMES

Cuatro heroínas de la Antigüedad se incorporan a la exposición 'De Claris Mulieribus'

Actualizado 06/08/2024 08:08

Atribuidas a la Escuela Francesa, representan a cuatro figuras femeninas emblemáticas de la Antigüedad: Judith, Dalila, Salomé y Lucrecia.

La Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes anuncia la incorporación de cuatro majestuosos lienzos del siglo XVII para su incorporación en la reciente exposición "De Claris Mulieribus" inaugurada en el mes de abril.

Con estas nuevas obras, la exposición profundiza en su puesta en valor de las representaciones femeninas a lo largo de la historia, poniendo especial énfasis en la iconografía y el simbolismo que rodeaban a estas figuras del arte occidental.

Judith, Dalila, Salomé y Lucrecia: Más allá de los estereotipos

Tradicionalmente, estas mujeres han sido retratadas a través de lentes estereotipadas, a menudo asociadas con la seducción, la traición o la fatalidad. Sin embargo, los lienzos que se incorporan a la exposición "De Claris Mulieribus" invitan al espectador a una lectura más compleja y matizada de estos personajes.

- Judith: Más allá de la viuda que decapita a Holofernes, Judith emerge como un símbolo de la resistencia y la fe. Su mirada desafiante y su postura decidida la convierten en una figura poderosa y autoritaria.

- Dalila: Tradicionalmente asociada con la traición y la debilidad, Dalila es aquí representada con una sensualidad ambigua, sugiriendo una mayor complejidad psicológica. Su relación con Sansón se convierte en un juego de poder y seducción.

- Salomé: La joven que obtiene la cabeza de Juan el Bautista es aquí retratada con una belleza inquietante, convirtiéndose en un icono de la fatalidad y la tentación.

- Lucrecia: Víctima de la violencia sexual, Lucrecia se transforma en un símbolo de la pureza y la virtud. Su suicidio, lejos de ser una muestra de debilidad, es un acto de resistencia y dignidad.

Más allá de virtud y belleza

Estos lienzos se inscriben en una corriente artística que buscaba en la Antigüedad Clásica modelos de virtud y belleza. Sin embargo, los artistas franceses que los crearon imprimieron a estas figuras un carácter más psicológico y complejo, anticipando las preocupaciones de la modernidad.

Los lienzos que han sido supervisados por Miguel García, conservador y restaurador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, indica que estas obras presentan un buen estado de conservación a pesar de observarse repintes en zonas puntuales y algunos daños perimetrales en dos de los marcos que no afectan a la estética ni estabilidad de las propias obras.

Según las palabras del padre Miguel Ángel González González, director del Museo Carmus y comisario de la exposición: “La incorporación de estas cuatro obras a la exposición 'De Claris Mulieribus' enriquece notablemente su recorrido, ofreciendo al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de los roles de género a lo largo de la historia y la manera en que el arte ha contribuido a perpetuar o cuestionar estos estereotipos.”

La muestra

En esta muestra el visitante podrá descubrir una recopilación de dos centenares de obras de arte, pintura, escultura y documentación histórica de gran valor por su calidad y autoría, ya que entre los autores se encuentran artistas de la talla de Goya o Murillo, y obras que datan desde el siglo XI a.C. y hasta el siglo XXI.

El horario para visitar la exposición es de lunes a domingo, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19:30 horas.