Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No cobrar como alcalde me hace sentir bien, sé que estoy luchando por mi pueblo de forma altruista”
X

ROBERTO MARTÍN | ALCALDE DE GUIJUELO

“No cobrar como alcalde me hace sentir bien, sé que estoy luchando por mi pueblo de forma altruista”

Actualizado 01/08/2024 13:37

Se muestra ilusionado con los cambios conseguidos en la localidad y con las próximas fiestas, al tiempo que reivindica la recuperación de las conexiones ferroviarias, claves para el desarrollo social y económico de la comarca.

Roberto Martín afronta su segundo mandato como alcalde de Guijuelo. Ante las inminentes fiestas patronales, habla con SALAMANCA AL DÍA sobre los proyectos de infraestructura y las iniciativas municipales en curso. Destaca la finalización de las piscinas municipales y la Plaza Julián Coca, así como un ambicioso plan de acerado y la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

Por otra parte, aborda su objetivo de hacer más atractiva la localidad para los visitantes, la gestión del agua en la mancomunidad y su decisión de renunciar al salario como alcalde. Además, mencionó la importancia de la recuperación de las conexiones ferroviarias y la relevancia de la feria taurina y las fiestas locales para la economía y la cultura de Guijuelo.

Comenzamos con la lista de prioridades del Ayuntamiento, ¿qué proyectos hay en agenda?

Acabamos de finalizar ahora mismo la construcción de las piscinas municipales, que ya han sido inauguradas, unas espectaculares instalaciones. Además, estamos acabando la remodelación de la plaza Julián Coca, que volverá a contar con una sola altura, lo que aumentará el posible uso de esta zona neurálgica de la localidad, así como la accesibilidad en todo el espacio que acogerá una zona de juegos y permitirá la oportunidad para organizar eventos. Ya está totalmente finalizada.

Después tenemos el plan de acerado municipal que bastante ambicioso, porque antes de que acabe la legislatura tiene que ser una realidad que todas las aceras del municipio estén reformadas y tenga accesibilidad.

Por otro lado, en la zona deportiva nos queda construir una pista de atletismo y otro pequeño campo de fútbol, anexo al campo de municipal, junto con una remodelación integral del campo de fútbol que será una realidad para 2025.

Una de las ideas que tenía al principio de este nuevo mandato era hacer un poco más atractiva Guijuelo, que no fuese tan industrial de cara a los visitantes. ¿Se está consiguiendo?

Sí, efectivamente, es lo que comentaba, por ejemplo, con la remodelación de la Plaza Julián Coca se embellece la zona, los diferentes rincones… lo estamos consiguiendo también en la Plaza del Jamón y las torres de la Plaza Mayor. Nos queda mucho trabajo aún, pero creo que estamos en muy buen camino.

En otro sentido, ahora en verano, con tantos pueblos con problemas de agua, ¿qué situación hay en Guijuelo, que además preside la Mancomunidad? está vuestra zona. Además, vosotros presidís la Mancomunidad. ¿Cómo está este tema?

Sí, efectivamente, como alcalde soy el presidente de la Mancomunidad de Agua, que es una privilegiada, porque no sólo no tenemos problemas, sino que ahora hemos acogido a La Maya. Tenemos superávit, y gracias a esta Mancomunidad en Guijuelo no tenemos problemas de agua en la actualidad.

Cuando uno repite como alcalde con una victoria tan rotunda ante las urnas, es obvio que la gente está contenta. ¿Le gusta estar en contacto con los vecinos?

Sí, la verdad es que cuando repites como alcalde es emocionante y más con los resultados de 2023, que fue un día especial, uno de los días más impresionantes que he vivido, porque Guijuelo me devolvió su cariño y me compensó por todo el trabajo realizado. A mí me gusta ser una persona cercana, estar cerca de los vecinos, escuchar sus inquietudes. Así es como realmente conoces la realidad del pueblo.

Una de las decisiones más llamativa de su gestión en el Ayuntamiento es la de renunciar por segunda vez al salario como alcalde. ¿Cuál fue el motivo?

Bueno, es una decisión meditada. Yo al final, independientemente de mi trabajo como alcalde, soy autónomo, soy agente de seguros, mi sueldo viene por ahí y creo que renunciar a un sueldo como alcalde es una buena decisión, así lo siento. Entré como concejal sin ninguna asignación y así quise que fuera cuando fui por primera vez alcalde, y lo mismo consideré al lograr ser alcalde por segunda vez. Eso me hace sentirme bien, sé que estoy luchando por mi pueblo de forma altruista. Si Dios quiere, mientras siga siendo alcalde, así seguiré.

Entonces, ¿trabaja al mismo tiempo en la empresa de seguros?, ¿le da tiempo a todo?, porque la alcaldía de un Ayuntamiento como el de Guijuelo tiene que absorber mucho.

Sí, sí, claro. Tengo tres hijos y la estabilidad económica en casa viene por ahí. Al final, entre el Ayuntamiento y mi trabajo también como Diputado Provincial, la que sufre es mi familia, pero madrugo, trasnocho y de momento este año que estoy compaginando las tres cosas (alcaldía, diputado provincial y mi trabajo) lo llevo bien, a veces es difícil, pero estoy muy orgulloso de ello.

¿Esa experiencia como representante provincial en la Diputación de Salamanca ha cambiado de alguna manera su perspectiva política sobre esta institución histórica y especialmente relevante para las localidades?

La verdad que sí, que me ha cambiado la percepción de la Diputación de Salamanca, estoy realmente impresionado con el volumen de trabajo que hay ella, con la cantidad de personas que hay involucradas en la provincia para que sigamos mejorando, con los compañeros diputados que son extraordinarios y un presidente que está pendiente absolutamente de todo. Estoy muy orgulloso de haber asumido este reto que me propusieron.

¿Qué les diría a los que piensan que es una institución del pasado?

Para mí es absolutamente al contrario, de hecho, para los pueblos más pequeños la salida está en la Diputación, hay detrás un trabajo y una labor en estos rincones tan amplia que me gustaría que trascendiera y que se vea realmente, porque creo que el trabajo de la Diputación para la provincia de Salamanca es indispensable.

Hablando de cuestiones importantes, también está muy concienciado con la importancia que tendría la recuperación de las conexiones ferroviarias a través de la Vía de la Plata y conectando a Guijuelo, tanto con el norte como con el sur. ¿Lo ve viable? ¿Qué supondría realmente para la localidad?

En Guijuelo desde hace 40 años no tenemos ninguna conexión en tren, nos falta digamos una arteria entre Plasencia y Salamanca. En nuestro caso, tanto para las mercancías, para el desarrollo de nuestra industria, como para el turismo es fundamental y no lo veo cerca tristemente, la verdad. Todo son impedimentos, pero es cierto que tenemos que intentar luchar en el buen sentido para lograr que toda nuestra comarca esté conectada, porque al final eso marcará el futuro.

Además, los extremeños también opinan igual y respaldan esta reivindicación.

Sí, efectivamente, se creó una asociación con el alcalde de Plasencia, de Cáceres, el de Salamanca… para poder retomar esta ruta ferroviaria y que el Gobierno tome conciencia realmente de la importancia que tiene para el desarrollo económico y social. En el caso de Guijuelo, además es fundamental, ya que es un pueblo industrial, que tira de la provincia y de la comunidad, puesto que gestiona el 70 u 80% del ibérico de España.

Para que nuestros lectores lo entiendan ¿Esto de quién depende, del gobierno central o de la Unión Europea? ¿Quién tiene que dar el paso para para afrontar un proyecto así?

En principio el Gobierno central es quién tiene que electrificar la zona y tener la ruta ferroviaria adecuada para la provincia de Salamanca.

Unas Ferias y Fiestas atractivas y para todos los públicos

Cambiamos de asunto para hablar de las próximas Fiestas de Guijuelo. ¿Qué destaca de la programación?

Nos hace ilusión que el top 5 de las orquestas a nivel nacional siguen viniendo a Guijuelo, como Panorama o París de Noia, estamos muy satisfechos con cerrar con las más grandes de España. Este año, además, el 10 de agosto tenemos el ‘Festival Recreo’ que le hace mucha ilusión a nuestra gente joven, unos festejos taurinos atractivos que no tiene ninguna envidia a ninguna feria, me hace especial ilusión que debute Manzanares en nuestra plaza, una de las pocas figuras que le faltaba venir, el lujo de contar con Victorino… en las fiestas lo que intentamos es englobar actividades de todas las edades, que se vean representados todos en nuestras fiestas, que las disfruten y que sean recordadas, como todos los años, con mucho cariño.

La Feria Taurina de Guijuelo, además, no es una cosa puntual de este año, sino que se ha consolidado como una referencia nacional, esa cita en Guijuelo, en mitad del verano.

Sí, efectivamente, tanto el festejo que solemos hacer entre abril y junio normalmente, que suele ser especial, como los de la Feria Taurina que ha crecido muchísimo en los últimos años y ha puesto a Guijuelo en el panorama nacional. Todos los maestros y las figuras quieren venir a Guijuelo, incluso son ellos quienes preguntan y eso nos enorgullece. Además, la Feria Taurina, al final, nos da riqueza al municipio, porque son miles de aficionados los que vienen, comen en el pueblo, cenan, y es un poco cerrar el círculo porque logramos llenar nuestros hoteles, nuestros restaurantes y creamos un ambiente óptimo.

¿Cuál es la partida presupuestaria del Ayuntamiento para esa Feria Taurina?

Sí, está en torno a 350.000 euros.

¿Y el presupuesto para las fiestas?

Es de 750.000 euros, incluyendo la Feria Taurina.

Y ya para concluir, Roberto, le pedimos un mensaje tanto para los ciudadanos de Guijuelo como para los del resto de la provincia, pensando precisamente en esas citas especiales que vais a tener en agosto.

Que disfruten de las fiestas, ojalá que con esta programación todos queden contentos, que traten con cariño a los foráneos, que hablen con orgullo de nuestro pueblo, de nuestra cultura, de nuestro jamón, que es el mejor del mundo, y que todo trascurra sin incidencias.