Viernes, 13 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un jardín con historia que inspira amor y leyenda
X
Huerto de Calixto y Melibea

Un jardín con historia que inspira amor y leyenda

Actualizado 03/08/2024 08:47
Miguel Ángel González

Situado en el centro de Salamanca, este lugar esta ligado a una de las obras más significativas del siglo XV

El 12 de junio de 1981 tuvo lugar la inauguración del Huerto de Calixto y Melibea, sin embargo, su historia se remonta al siglo XV. El espacio situado en la ladera de la antigua muralla salmantina, cuenta con una extensión 2.500 metros cuadrados llenos de vegetación, un pozo, fuentes y una estatua.

El Huerto de Calixto y Melibea, situado en el corazón de Salamanca, recibe su nombre en honor a los protagonistas de ‘La Celestina’, una obra escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV. Esta novela cuenta la historia de amor entre Calisto, un joven de alta sociedad, y Melibea, su amada. Impulsado por el consejo de sus criados, Calisto busca la ayuda de Celestina, una alcahueta, para conquistar a Melibea. Sin embargo, la historia de amor toma un giro trágico con la muerte accidental de Calisto y el suicidio posterior de Melibea.

Aunque el autor no revela el emplazamiento donde transcurre la historia, se ha especulado que está inspirada en Salamanca. Esto surge por la mención de la calle del Arcediano en la obra, lugar por donde se accede al huerto. Por ello, se ha llevado a vincular la novela con la ciudad.

Celestina

A la entrada de este mágico lugar, los visitantes pueden observar una escultura de la Celestina. Se trata de una estatua de bronce de la alcahueta y está acompañada por una placa de los amantes. Además, también incluye la inscripción de un fragmento de texto sacado de la famosa obra literaria: “soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón”.

Inicialmente, la estatua fue colocada en la Peña Celestina cuando se inauguró en junio de 1976. Sin embargo, en 1988 la obra realizada por Agustín Casillas, fue trasladada a su actual ubicación en la entrada del huerto.

Interior

Dentro del lugar los visitantes encontrarán un pozo que ha sido testigo de numerosas promesas de amor. En la parte superior de la estructura, los enamorados solían dejar sus candados como símbolo de amor. Sin embargo, muchos turistas han tenido que comenzar a colocarlos en las vallas de la muralla debido a que en el pozo ya no es posible añadir más.

Indudablemente el Huerto de Calixto y Melibea es un paraje exótico de la ciudad. En su interior acoge una morera de 80 años, además de una gran variedad de vegetación como hierbabuena, hinojo, membrilleros, oréganos, perales, nogales y granados, entre otros.

El lugar también cuenta con un albergue para peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata. Posada que cuenta con unas vistas privilegiadas, debido a que todas las ventanas están orientadas hacia el huerto.

¿Ya lo conoces? Un rincón bello para visitar en Salamanca.