Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La emotiva carta de una madre hacia el Club de Judo Doryoku donde entrena su hijo con TEA
X

LLENA DE AMOR

La emotiva carta de una madre hacia el Club de Judo Doryoku donde entrena su hijo con TEA

Actualizado 05/08/2024 13:49

Asegura que es una "de las mejores experiencias y oportunidades" que ha tenido el menor

Teresa Bravo Pinto, es la madre de un niño con TEA que practica judo desde hace varios años, ha escrito una emotica carta para agredecer la labor y la integración que ha sufrido su hijo al practicar este deporte. El pequeño con necesidades especiales es miembro del Judo Club Doryoku, una "de las mejores exoeriencias y portunidades" que ha tenido, según esxplica su madre.

"A veces el reconocimiento se necesita dar de varias maneras, una de ellas y muy importante dando visibilidad a un Club que hoy por hoy ha sido la mejor de las casualidades, la mejor de las experiencias y la mejor de las oportunidades para mi hijo con TEA. Por ello escribo a la prensa, para dar visibilidad, porque cuando se vive en primera persona y experimentas la vivencia es necesario saber que existe un club de judo de grandes profesionales dónde hay cabida para la inclusión, y es que... qué padre o madre no quiere lo mejor para sus hijos?", comienza explicando en la carta.

"Mi experiencia como madre me sigue enseñando que la vida está llena de oportunidades, a veces cogemos trenes y nos bajamos en la primera estación y en otras que continuamos hasta el final del viaje. Ese camino que recorremos de subidas y bajadas es el que nos permite descifrar ese mundo neurodivergente de nuestros hijos y que cada señal es una llamada de alerta para activar un protocolo de desafío, y es en ese u otros momentos cuando interiormente me digo... ¡comienza otra aventura!".

Una historia que se remonta hace tres años, cuando "surgió la idea de apuntar a mi hijo a judo y nos pusimos en contacto con el Club de Judo Doryoku y cómo en todo en lo que aventuro a mi hijo tenía mis miedos, he de reconocer que lo que más puede preocupar a unos padres es dar respuesta a preguntas cómo: ¿estará bien? ¿Respetarán a mi hijo por su condición? ¿Se le darán herramientas para el desarrollo en las habilidades sociales? Es un deporte de contacto, ¿eso le ayudará? Son muchos los interrogantes, pero siempre hay que dar un paso,con miedo al principio, no puedo negarlo, pero fueron rápidas las respuestas. Judo Club Doryoku tiene todos los ingredientes necesarios no sólo como club sino por los integrantes que lo forman. La profesionalidad en sus clases , los valores humanos que desarrollan, la capacidad de integración, la empatia, el cariño, el respeto, y el trato hacía con los chavales hace que ese lema que ellos llevan por bandera 'Mucho más que judo' se convierta en la esencia principal del club. Cuando las cosas funcionan, y eres madre/padre de un niño TEA y las experiencias y expectativas dan resultados buenos, es importante dar ese eco social para que familias con niños neurodivergentes sepan que hay grandes profesionales que hacen la vida más fácil para nuestros hijos, y que son tan necesarios como el comer. Sin ellos hoy no serían posibles muchos de los logros", añade.

"Para niños con TEA, la ayuda de psicólogos, logopedas, maestros especializados, entrenadores de club que abogan cada dia por una inclusión que les permita ser en el futuro las personas más independientes e integradas dentro de la sociedad, es lo único por lo que luchas. Ellos nos dan las herramientas necesarias para mejorar y continuar en ese camino que aveces da mucho vértigo.

Mañana mi hijo vuelve de un campamento con su club de Judo Doryoku, concretamente han ido a Penamacor( Portugal) y no sabéis la alegría que me da, que él pueda vivir la experiencia como uno más, sin barreras pero sin negar que la ayuda de los monitores y entrenadores que componen el club es de una sensibilidad y un trato excelente hacia con todos los chavales.

En mi caso tengo que reconocer que como madre de un niño con necesidades educativas especiales me siento muy agradecida del esfuerzo que hacen para que todos puedan gozar de las mismas oportunidades, sin que nadie parezca diferente, y eso hay que destacarlo, hay que contarlo y hay que experimentarlo.

Sólo puedo decir que mi hijo con TEA es más feliz a vuestro lado", asegura la madre.

"Gracias por vuestra constancia, por vuestra confianza , por vuestro interés pero sobre todo por vuestro cariño. El mundo para niños con TEA u otras necesidades siempre es mejor con personas que nos ponéis las cosas más fáciles. Gracias a la prensa por dar voz a nuestras emociones. Aconsejar para construir desde la experiencia siempre fue la clave para que mi hijo estuviera con las mejores personas en manos de los mejores profesionales. Gracias a todos los judokas del club Doryoku por compartir con mi hijo la experiencia, cada entrenamiento,por ayudarle, apoyarle y por considerarle uno más. No os podéis imaginar lo feliz que le hacéis. Inmensamente agradecida como madre. EN LA EMPATIA Y SENSIBILIDAD ESTA LA CLAVE ♥?", concluye.