Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“El poso que ha quedado en el pueblo gracias al concurso de Ferrero Rocher es la unión de todos los vecinos”
X

MIGUEL ÁNGEL LUENGO | ALCALDE

“El poso que ha quedado en el pueblo gracias al concurso de Ferrero Rocher es la unión de todos los vecinos”

Actualizado 01/08/2024 12:25

Alrededor de 70.000 personas visitaron el municipio serrano en las fiestas navideñas y ahora su apuesta turística se centra en las fiestas patronales que se celebran este mes de agosto

Visitar La Alberca siempre es una apuesta segura, pero lo es aún más si es visitada durante la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción que acoge el municipio este mes de agosto. En una entrevista para SALAMANCA AL DÍA, el alcalde Miguel Ángel Luengo, destaca la variedad de la programación festiva, y reflexiona sobre el impacto positivo del evento de iluminación navideña de Ferrero Rocher que incrementó significativamente el turismo en la localidad. Además, destaca proyectos futuros como la creación de un punto limpio y la renovación de redes de agua, enfatizando la necesidad de equilibrar la promoción turística con el bienestar de los residentes, y muestra el orgullo por estos por “la unión que han demostrado”.

¿Cómo afronta estos días festivos?

Las fiestas siempre son un motivo de alegría para todos y lo afrontamos con mucha responsabilidad y con muchas ganas. Son unas fiestas únicas que están consideradas Interés Turístico Nacional y eso supone un plus de nivel. Hay dos actos que son la seña de identidad de estas celebraciones: el Ofertorio y la Loa. Me quedo con esa solemnidad que caracteriza al pueblo y, ante el alto nivel que hemos logrado con la celebración de la iluminación navideña de Ferrero Rocher, el nivel está alto, tenemos que superarnos. En días como ese 15 y el 16 a La Alberca vienen más de 7.000 personas entre vecinos del pueblo, turistas de fuera y gente de pueblos de al lado que se acercan a acompañarnos.

¿Qué más destaca de la programación festiva que se presenta en los próximos días?

Pues La Alberca es un pueblo muy vivo, y es verdad, no es que sea algo recurrente, y así creo que es su programación. Logramos tener actividades a lo largo del año, y ahora en estos meses de verano ya hemos empezado con la Semana Cultural que ha congregado a muchos vecinos, y además de eso en fiestas hay variedad y actividades para todos los públicos. Tenemos una oferta cultural con la exposición de Florencio Maíllo que está siendo un éxito, habrá espacio para la música con Gabriel Calvo y orquestas musicales de diferentes perfiles desde el día 11, concentración de tamborileros para el día 15, tributos musicales más pensados en los jóvenes... Tampoco faltarán actividades infantiles para los más pequeños, y tampoco los espectáculos taurinos o escenificaciones de teatro. Hay muchas actividades también gracias a las diferentes asociaciones que siempre están ahí apoyando y creo que hemos logrado cerrar una fiestas atractivas y completas para todos los vecinos y visitantes.

Dejando a un lado las fiestas, ¿qué ha supuesto para La Alberca ganar el concurso de Ferrero Rocher y convertirse en el punto turístico referente de la provincia y fuera de ella?

Ha sido algo único, y me quedo sin duda con la unión de los vecinos, se dejaron la piel para lograr ese primer puesto y todo el pueblo se implicó muchísimo, sin duda me quedo con eso. Para La Alberca ha sido un revulsivo increíble de cara al turismo y la promoción, ha sido una campaña que no se podría pagar de otra manera. Ha sido una inyección económica en los diferentes sectores empresariales, pasaba la Navidad y seguía viniendo gente, se superaron todas las expectativas. El pueblo es bonito, pero verlo con esa iluminación emocionaba, parecía realmente un bombón de Ferrero, ha sido algo muy bonito la verdad.

¿Cuántas personas han pasado por La Alberca gracias a este reconocimiento?

Pues desde el día 14 que se inauguró la iluminación hasta el 20 de enero que mantuvimos las luces para hacerlo coincidir con San Antón, calculamos que por el municipio habrán pasado unas 70.000 personas aproximadamente, y no nos conformamos con eso. Nuestra intención es repetir la iluminación este año, es algo que económicamente va a suponer un esfuerzo, y contaremos con la colaboración del sector de la hostelería y la restauración para superar, si fuera posible, esas cifras. Ya se están haciendo reservas en los hoteles del pueblo para esas fechas, tenemos buenas expectativas. Vigo será la ciudad de las navidades, pero sin duda La Alberca va a ser el pueblo referente de las navidades porque va a lucir exactamente como lo ha hecho este año. Se inaugurarán las luces en el puente de la Purísima y se mantendrán hasta el Día de Reyes o días posteriores.

¿Qué más proyectos tiene pendiente el Ayuntamiento de cara a esta legislatura?

Estamos ahora de lleno en un proyecto muy interesante que es la construcción de un punto limpio que va a ser una importante inversión que va a suponer además una oportunidad para concienciarnos sobre el respeto al medio ambiente porque se habilitará alrededor además una zona de reciclajes. Y, además, estamos pendientes también de renovar redes y captación de aguas que también es muy importante para el municipio.

¿Qué mensaje le manda a los vecinos de cara a estos días festivos que se aproximan?

Sin duda que disfruten de su pueblo, los albercanos sabemos trabajar muy duro, pero también sabemos disfrutar y son días de celebrar.