Hay una nueva redacción de la obligatoriedad que tienen los bares de mantener limpio su entorno
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo difundió en la mañana del martes el clásico Bando dictado por el alcalde Marcos Iglesias para regular la celebración entre el lunes y el martes de la semana que viene del 8º Martes Chico, que tendrá como escenarios el Parque de La Glorieta y su entorno: Santa Clara (desde la Glorieta del Árbol Gordo hasta la calle Carambana), San Fernando (desde el cruce con Santa Clara hasta la altura de la calle Ruesga), Laguna, Peramato, Cárcabas, Lorenza Iglesias (hasta la fuente de San Cristóbal) y Valera.
Este Bando trae escasos cambios respecto al del año pasado, siendo lo más destacado que se adelanta el corte del tráfico rodado en las vías que serán escenario de la parte comercial del evento durante la mañana del martes 6. Así, si el Bando del Martes Chico 2023 marcaba que no se podría circular por esas vías desde las 9.30 horas, este año no se podrá hacer desde las 8.00 horas.
La única excepción será la de las personas que tengan una licencia para montar un puesto el Martes Chico, que podrán acudir al lugar asignado a descargar su mercancía, debiendo en todo caso tener montado el puesto (y retirados los vehículos) a las 10.00 horas. Como es habitual, en todas las calles de celebración del Martes Chico quedarán sin efecto los vados permanentes durante toda la jornada.
Los cortes de tráfico comenzarán en la víspera del Martes Chico, producto del pregón que pronunciará Alberto Maza y la posterior actuación de danza programados en la zona. En concreto, no se podrá aparcar en esas vías desde las 20.00 horas, pudiendo los establecimientos de hostelería que hayan solicitado licencia desplegar por la calzada sus terrazas, que esa jornada podrán funcionar hasta la 1.30 horas de la madrugada.
En lo que respecta al Martes Chico, una vez finalice la vertiente comercial (a las 15.00 horas), se entrará en la ‘2ª parte’ (en el Bando se recuerda que la jornada “ha derivado en un día festivo que conviene armonizar con los derechos de los vecinos del barrio donde se celebra”), con las normas ya habituales de las últimas ediciones.
Así, para esa jornada se autorizarán eventos musicales sin escenarios a partir de las 16.00 horas, que deberán ser “a ras de calle, por razones de prevención y seguridad”, y deberán finalizar como muy tarde a las 21.00 horas. En el Bando se remarca que estos eventos “necesitarán autorización expresa del Ayuntamiento, debiéndose ajustar a las condiciones que en la autorización se indiquen”.
Como es habitual, en todas estas actividades que se organicen se deberá “respetar el fluido trasiego de personas en las zonas de los puestos comerciales, así como el acceso a las viviendas, cuya entrada no puede ser bloqueada ni por instalaciones ni por la aglomeración de personas”. De hecho, no podrá haber instalaciones o aparataje en las calzadas de las vías, por si fuera necesario el paso de vehículos de emergencia.
Respecto a la acumulación de basura en el entorno, el Bando presenta una nueva redacción aunque en el mismo sentido, exponiéndose que los establecimientos de hostelería tendrán que evitar el depósito de basura, vasos, botellas “o cualquier otro residuo” en los entornos de las viviendas, locales comerciales, puertas, ventanas y comercios próximos, remarcándose la “obligación” que tienen los titulares de los establecimientos de que “esta prescripción se cumpla”.
Como es habitual, se mantienen las prohibiciones de colocar altavoces en la vía pública, y de consumir bebidas en vajilla de cristal en el exterior, debiendo los establecimientos tener en funcionamiento los servicios y lavabos. Lo que desaparece del Bando respecto a años anteriores es la referencia al uso de pistolas de agua (u otros artefactos que arrojen agua).
Por último, respecto a la noche del Martes Chico, en la que actuará la Orquesta SMS, las terrazas y barras de los establecimientos de hostelería podrán permanecer desplegadas hasta que finalice la actuación, sobre las 2.30 horas.