Martes, 15 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lorena Martín y Mario García Romo, a por los Juegos Olímpicos: "Hace ilusión compartirlos con Nadal, Alcaraz o LeBron James"
X
ATLETISMO

Lorena Martín y Mario García Romo, a por los Juegos Olímpicos: "Hace ilusión compartirlos con Nadal, Alcaraz o LeBron James"

Actualizado 26/07/2024 15:09
Carlos Cuervo

Los dos corredores salmantinos intentarán dar lo mejor de sí mismos en el 800 femenino y el 1.500 masculino, respectivamente, de París 2024

Lorena Martín y Mario García Romo son los dos únicos salmantinos que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 y SALAMANCArtv AL DÍA se ha puesto en contacto con ellos para hablar de su sueño. Todo ello en el mismo día -26 de julio- en el que se celebrará la ceremonia de inauguración por el río Sena, aunque ninguno de ellos podrá vivirla desde la capital francesa al viajar ambos el próximo 30 de julio.

LORENA MARTÍN

Sensaciones: "Son muy buenas y llego preparada, por lo que tengo muchas ganas de debutar y ver cómo es el desenlace de la competición. Estoy por Valladolid y he pasado también por Salamanca. He viajado y competido mucho, pero en el último mes he preferido ir solo de liebre a la Diamond League de Mónaco para el récord del mundo del 2.000 metros".

Sin ceremonia inaugural: "El atletismo es el último deporte de los Juegos y estamos al lado de París prácticamente, por lo que se han hecho salidas escalonadas y no querían que estuviéramos muy desconcentrados yo creo. En Tokio viajaron 10 días antes y se puede hacer pesado".

Cierra una etapa: "Los Juegos Olímpicos son el broche de unos años en lo que he crecido como atleta y la cumbre de la escalada porque he encontrado mi mejor versión. Coger el testigo de mujeres que han sido referentes para mí es algo importante y es posible pasar de los Juegos Escolares de Salamanca a los Juegos Olímpicos".

Reto en el 800: "Un objetivo asequible es hacer marca personal y todavía no se ha reflejado mi año en ellas. Llego muy bien y me gustaría hacer una buena carrera para estar en semifinales. ¿Favoritas? Las británicas están muy fuertes, alguna keniata... veremos qué pasa".

Famosos en la villa olímpica: "Como todos los deportistas, que ya vi que les han asaltado cuando han llegado (ríe), Nadal y Alcaraz son los referentes. También quiero conocer a algún ciclista porque me gusta mucho el ciclismo, pero tampoco voy a ser una 'fan girl'".

Mario García Romo: "Le vi en el campeonato y le noto bien. Es una persona preparada y está en el prime de su carrera. A nivel mundial no se achica con nadie y nos puede dar una alegría a todos".

Álvaro de Arriba: "Hablo frecuentemente con él y es un ejemplo para nosotros al ser el primero que ha llegado a los grandes campeonatos de nuestra generación. Me ayuda y dice mucho de cómo es a nivel humano. Merecía estar, pero llegará otro momento importante".

Futuro: "Tengo planeado correr hasta la primera semana de septiembre y quiero debutar en un buen 1.500 para conocer mi marca real. Estaré en algúna Diamond League como libre y ojalá yo pueda competir en alguna".

MARIO GARCÍA ROMO

Primeros JJOO: "Me encuentro bien y tengo muchas ganas de competir en unos Juegos Olímpicos. Hemos hecho todo el trabajo fuerte y ahora queda mantener más descansar en estos días. Las horas de entrenamiento de julio han sido muy buenas".

Hoja de ruta: "Estoy en Suiza, en Zúrich, entrenando con mis compañeros de equipo. Mi hermano vive aquí y el día 30 me uniré a la delegación en la villa olímpica. El día 2 de agosto es la primera carrera, la siguiente ronda el 4 y la final el 6. El 7 volvería a España a pasar unos días".

Se pierde las ceremonias: "Da un poco de rabia, pero entiendo que la inaugural es demasiado pronto. París es un sitio con mucha seguridad ahora mismo y entrenar no va a ser fácil. Me hubiera gustado estar en la clausura, aunque hay un número de camas y atletas... toca dejar sitio a los que vienen luego (bromea). La mejor manera de disfrutar es hacer un buen papel".

Villa olímpica: "Me imagino que será al estilo de un Mundial de atletismo, pero multiplicado por 1.000 con gente de todos los deportes. Sé que la comida está muy bien y tienes muchas cosas para hacer. Estará muy guay y me hace ilusión compartir Juegos Olímpicos con deportistas históricos como Nadal, Alcaraz o LeBron James. Es un premio extra el convivir en los comedores, salas de recuperación, edificios...".

Objetivo: "Es ganar. No voy a una competición si no es para ganar. Es así de claro. Espero que en París pueda tener esa opción y los entrenamientos me lo indican. Intentaré luchar con mis cartas".

Favoritos: "El que más puede destacar es el noruego Jakob Ingebrigtsen, que ha hecho 3:26 de marca este año, también tenemos a Josh Keer, el campeón mundial, mi compañero de entrenamiento Yared (Nuguse), o atletas emergentes como el holandés Niels Laros. Un campeonato es diferente a la Diamond League y no se puede descartar a nadie, pero la presión hace criba".

Firma la medalla de bronce: "Pfff... te diría que no, pero un bronce o una plata estaría muy bien también. La magia de competir es la incertidumbre de lo que va a pasar. Si las medallas ya están dadas no merecería la pena luchar. Quiero inspirar a las próximas generaciones de que todo es posible".

Lorena Martín: "Nos vimos en el campeonato de España porque estábamos en el mismo hotel, pero no hablamos mucho de los Juegos porque no nos habíamos clasificado para ellos. A ella le hace también mucha ilusiones ir y está muy bien preparada. Será una gran competidora y lo dará todo".

Álvaro de Arriba: "Ha sido una inspiración todos estos años porque ha sido el mejor atleta salmantino que he conocido. Ha ido a Juegos, Mundiales, Europeos y ha sido cuarto ahora, pero el problema es que el 800 en España es impresionante y siendo de los mejores de Europa te puedes quedar fuera. Le mando ánimos porque se lo ha currado mucho y no debería tener remordimientos. Sigue siendo un referente y ayuda en todo, es un amigo".

Próximos planes: "Los Juegos Olímpicos son un paso más en mi carrera y luego vienen otros. Quiero estar en Los Ángeles pase lo que pase en París, da igual si soy oro, plata, bronce, el 12º o el 20º. Esto me dará experiencia y he aprendido mucho este año".