Los dos corredores salmantinos intentarán dar lo mejor de sí mismos en el 800 femenino y el 1.500 masculino, respectivamente, de París 2024
Lorena Martín y Mario García Romo son los dos únicos salmantinos que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 y SALAMANCArtv AL DÍA se ha puesto en contacto con ellos para hablar de su sueño. Todo ello en el mismo día -26 de julio- en el que se celebrará la ceremonia de inauguración por el río Sena, aunque ninguno de ellos podrá vivirla desde la capital francesa al viajar ambos el próximo 30 de julio.
Sensaciones: "Son muy buenas y llego preparada, por lo que tengo muchas ganas de debutar y ver cómo es el desenlace de la competición. Estoy por Valladolid y he pasado también por Salamanca. He viajado y competido mucho, pero en el último mes he preferido ir solo de liebre a la Diamond League de Mónaco para el récord del mundo del 2.000 metros".
Sin ceremonia inaugural: "El atletismo es el último deporte de los Juegos y estamos al lado de París prácticamente, por lo que se han hecho salidas escalonadas y no querían que estuviéramos muy desconcentrados yo creo. En Tokio viajaron 10 días antes y se puede hacer pesado".
Cierra una etapa: "Los Juegos Olímpicos son el broche de unos años en lo que he crecido como atleta y la cumbre de la escalada porque he encontrado mi mejor versión. Coger el testigo de mujeres que han sido referentes para mí es algo importante y es posible pasar de los Juegos Escolares de Salamanca a los Juegos Olímpicos".
Reto en el 800: "Un objetivo asequible es hacer marca personal y todavía no se ha reflejado mi año en ellas. Llego muy bien y me gustaría hacer una buena carrera para estar en semifinales. ¿Favoritas? Las británicas están muy fuertes, alguna keniata... veremos qué pasa".
Famosos en la villa olímpica: "Como todos los deportistas, que ya vi que les han asaltado cuando han llegado (ríe), Nadal y Alcaraz son los referentes. También quiero conocer a algún ciclista porque me gusta mucho el ciclismo, pero tampoco voy a ser una 'fan girl'".
Mario García Romo: "Le vi en el campeonato y le noto bien. Es una persona preparada y está en el prime de su carrera. A nivel mundial no se achica con nadie y nos puede dar una alegría a todos".
Álvaro de Arriba: "Hablo frecuentemente con él y es un ejemplo para nosotros al ser el primero que ha llegado a los grandes campeonatos de nuestra generación. Me ayuda y dice mucho de cómo es a nivel humano. Merecía estar, pero llegará otro momento importante".
Futuro: "Tengo planeado correr hasta la primera semana de septiembre y quiero debutar en un buen 1.500 para conocer mi marca real. Estaré en algúna Diamond League como libre y ojalá yo pueda competir en alguna".
Primeros JJOO: "Me encuentro bien y tengo muchas ganas de competir en unos Juegos Olímpicos. Hemos hecho todo el trabajo fuerte y ahora queda mantener más descansar en estos días. Las horas de entrenamiento de julio han sido muy buenas".
Hoja de ruta: "Estoy en Suiza, en Zúrich, entrenando con mis compañeros de equipo. Mi hermano vive aquí y el día 30 me uniré a la delegación en la villa olímpica. El día 2 de agosto es la primera carrera, la siguiente ronda el 4 y la final el 6. El 7 volvería a España a pasar unos días".
Se pierde las ceremonias: "Da un poco de rabia, pero entiendo que la inaugural es demasiado pronto. París es un sitio con mucha seguridad ahora mismo y entrenar no va a ser fácil. Me hubiera gustado estar en la clausura, aunque hay un número de camas y atletas... toca dejar sitio a los que vienen luego (bromea). La mejor manera de disfrutar es hacer un buen papel".
Villa olímpica: "Me imagino que será al estilo de un Mundial de atletismo, pero multiplicado por 1.000 con gente de todos los deportes. Sé que la comida está muy bien y tienes muchas cosas para hacer. Estará muy guay y me hace ilusión compartir Juegos Olímpicos con deportistas históricos como Nadal, Alcaraz o LeBron James. Es un premio extra el convivir en los comedores, salas de recuperación, edificios...".
Objetivo: "Es ganar. No voy a una competición si no es para ganar. Es así de claro. Espero que en París pueda tener esa opción y los entrenamientos me lo indican. Intentaré luchar con mis cartas".
Favoritos: "El que más puede destacar es el noruego Jakob Ingebrigtsen, que ha hecho 3:26 de marca este año, también tenemos a Josh Keer, el campeón mundial, mi compañero de entrenamiento Yared (Nuguse), o atletas emergentes como el holandés Niels Laros. Un campeonato es diferente a la Diamond League y no se puede descartar a nadie, pero la presión hace criba".
Firma la medalla de bronce: "Pfff... te diría que no, pero un bronce o una plata estaría muy bien también. La magia de competir es la incertidumbre de lo que va a pasar. Si las medallas ya están dadas no merecería la pena luchar. Quiero inspirar a las próximas generaciones de que todo es posible".
Lorena Martín: "Nos vimos en el campeonato de España porque estábamos en el mismo hotel, pero no hablamos mucho de los Juegos porque no nos habíamos clasificado para ellos. A ella le hace también mucha ilusiones ir y está muy bien preparada. Será una gran competidora y lo dará todo".
Álvaro de Arriba: "Ha sido una inspiración todos estos años porque ha sido el mejor atleta salmantino que he conocido. Ha ido a Juegos, Mundiales, Europeos y ha sido cuarto ahora, pero el problema es que el 800 en España es impresionante y siendo de los mejores de Europa te puedes quedar fuera. Le mando ánimos porque se lo ha currado mucho y no debería tener remordimientos. Sigue siendo un referente y ayuda en todo, es un amigo".
Próximos planes: "Los Juegos Olímpicos son un paso más en mi carrera y luego vienen otros. Quiero estar en Los Ángeles pase lo que pase en París, da igual si soy oro, plata, bronce, el 12º o el 20º. Esto me dará experiencia y he aprendido mucho este año".