El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad dedicar el próximo año a la escritora salmantina
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha votado por unanimidad la moción acordada por todos los grupos políticos para que el próximo 2025 sea declarado el año de la escritora Carmen Martín Gaite, en conmemoración del Centenario de su nacimiento y el 25 aniversario de su muerte.
Para ello, se realizará una programación cultural que preserve su memoria y legado literario, como se ha señalado en el texto de la moción y se buscará con ello, además, dinamizar la cultura y fomentar la lectura.
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca, el 8 de diciembre de 1925 y falleció en Madrid el 23 de julio de 2000.
La escritora salmantina se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tuvo su primer contacto con el teatro al participar como actriz en varias obras.
En 1950 se trasladó a Madrid y conoció a Ignacio Aldecoa, quien le introdujo en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.
Además de escribir novelas, teatro y poesía, también ejerció como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC.
De entre sus libros destacan Entre visillos (Premio Nadal 1958), Ritmo lento (1963), El cuarto de atrás (1978), El cuento de nunca acabar (1983), Usos amorosos de la postguerra española (Premio Anagrama de Ensayo 1987), Nubosidad variable (1992), Lo raro es vivir (1996) o Irse de casa (1998).
La escritora salmantina recibió durante su vida los premios Príncipe de Asturias 1988 y el Nacional de las Letras Españolas 1994.