, 15 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación traslada a Vega Terrón el centro de recepción de visitantes de Camino de Hierro
X
A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

La Diputación traslada a Vega Terrón el centro de recepción de visitantes de Camino de Hierro

Actualizado 24/07/2024 12:01
Miguel Corral

Los visitantes deberán ahora llegar al muelle fluvial, donde el vehículo lanzadera los trasladará hasta la estación de La Fregeneda o al punto de inicio de la ruta alternativo al Túnel nº 1

La Diputación de Salamanca ha comunicado a los ayuntamientos afectados que a partir del 1 de agosto el centro de recepción de visitantes de Camino de Hierro se traslada de la estación ferroviaria de Valdenoguera, en La Fregeneda, al muelle fluvial de Vega Terrón, lo que obliga a modificar la operativa en cuanto al acceso a la ruta.

De este modo, los visitantes “deberán llegar al muelle de Vega Terrón a primera hora, dejará su coche y el vehículo lanzadera los llevará, según la época del año, a la estación de la Fregeneda o al punto de inicio del Camino alternativo al Túnel nº 1.

Según señalan desde el Área de Turismo de la Diputación, esta decisión se ha tomado en base a dos circunstancias:

  1. El Cierre del túnel 1 durante buena parte del periodo anual. Esta circunstancia viene impuesta por las autoridades del Parque Natural de los Arribes como medida de protección de la colonia de quirópteros (murciélagos) que hibernan en ese túnel.
  2. Mejorar los servicios que se prestan a los visitantes. Situando en las dependencias del Muelle el Centro de recepción de visitantes del Camino podemos contar con una amplia zona acondicionada para aparcamientos, el acceso a las instalaciones está bien comunicado por carretera.

Este cambio permite a los visitantes que una vez que finalicen su caminata disponer de sus vehículos para continuar con sus actividades, aunque deberán adelantar la llegada a Vega Terrón en al menos en media hora conforme a la establecida en la estación de Valdenoguera en La Fregeneda.

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso, valoraba con prudencia lo que este cambio pueda suponer para los negocios del municipio, pues señalaba que “como alcalde de La Fregeneda siempre querré que el Camino de Hierro salga de La Fregeneda. Eso que quede claro. Luego, los cambios que haga la Diputación porque crean que son mejores, los respeto, pero insisto, yo creo que el Camino de Hierro debería de salir del pueblo y acabar en el pueblo”.

Asimismo, añadía que “hay que esperar a ver qué tal funciona. Ellos ven que es una opción mejor, yo no lo sé, pero lo que sí quiero es que si se ve que no funciona, se corrija”, concluía.