El nuevo Servicio de Innovación tendrá un nuevo enfoque para dar mayor protagonismo a políticas centradas en la transferencia del conocimiento a la sociedad
El Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento impulsará y fortalecerá la cultura científica como nueva política estratégica de innovación y transferencia social de la Universidad de Salamanca.
La finalidad es dar "mayor protagonismo a nuevas políticas centradas en potencia actividades relacionadas con la cultura científica y la innovación que promuevan la transferencia del conocimiento a la sociedad", según explica el vicerrector, Federico Bueno.
Para implementar estas nuevas políticas, desde el Vicerrectorado se ha decidido nombrar a Raúl Rivas, catedrático de Microbiología con amplia experiencia en el plano de la divulgación científica, director del nuevo Servicio de Innovación, que tendrá un nuevo enfoque.
El Servicio pasará a aglutinar tanto a la Unidad de Cultura Científica como el ecosistema de talleres de fabricación digital ‘Fablab’ de los distintos campus, con el fin de impulsar nuevas actividades de transferencia e innovación social.
Para conectar con una política de la transferencia más transversal e integradora, se lanzarán programas propios para el fomento de la divulgación científica desde el Vicerrectorado en colaboración con la UCCi. De igual modo, gracias a la financiación del Plan T-CUE se ha contratado a nuevos técnicos para incrementar el personal de la UCCi.
Entre las futuras actividades destacan la celebración de una “Semana de la Transferencia en Castilla y León”, en colaboración con las UCCi’s regionales, que incluirá actividades como jornadas de presentación de resultados del programa de Prototipos orientados al Mercado y de pruebas de concepto a nivel de toda Castilla y León. Así como la creación de una nueva “Escuela de Investigadores” para el fomento de la cultura en la investigación desarrollada por los investigadores de la USAL hacia estudiantes que engloben desde la educación primaria hasta niveles preuniversitarios más avanzados, en colaboración con centros educativos locales.