Sábado, 14 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las festivas marchas de Cimo Do Povo de Nelas redondean las Jornadas de Cultura Rayana
X
CIUDAD RODRIGO | JORNADAS

Las festivas marchas de Cimo Do Povo de Nelas redondean las Jornadas de Cultura Rayana

Actualizado 21/07/2024 02:27
David Rodriguez

Ofrecieron un doble pequeño pasacalles además de actuar en plena Plaza Mayor

Las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana impulsadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con una notable subvención de la Fundación Iberdrola llegaron a su final definitivo en la noche del sábado, con la 5ª y última de las veladas musicales, que tuvo como novedad que no se centralizó en la Plaza Mayor, sino que también incluyó un doble pequeño pasacalles (que podían haber lucido mucho más si la Catedral y Cerralbo hubiesen tenido encendida su iluminación artística).

En concreto, fue a las puertas del Seminario Diocesano San Cayetano donde se pusieron en marcha los integrantes de la Associaçao Cimo Do Povo de la localidad portuguesa de Nelas, que dieron a conocer en Ciudad Rodrigo varias festivas marchas portuguesas. Este pasacalles transcurrió por las puertas de la Catedral y por la calle Cardenal Pacheco hasta llegar a la Plaza, en cuya parte norte no había sillas como en veladas anteriores, pero sí un recinto acotado con vallas (que se fueron a buscar casi ‘a última hora’).

Esta entrada de los integrantes de la Associaçao en la Plaza pilló especialmente por sorpresa a los que estaban cenando o tomando algo en las terrazas situadas en la parte sur del ágora (en la parte norte no había ninguna). Tras concluir la marcha con la que entraron en la Plaza, se proyectó en una pantalla situada en el escenario un vídeo en portugués sobre la propia Associaçao, en la que explicaron que hacía 27 años ya estuvieron en Ciudad Rodrigo o que las reproducciones de casas que portaban representaban las regiones de Portugal.

A continuación, varios integrantes de la Associaçao subieron al escenario, desde donde ‘dirigieron’ la interpretación de otro par de marchas. Antes de ello, uno de los responsables de la entidad tomó la palabra para mostrar su agradecimiento a Ciudad Rodrigo y sus ganas de volver en el futuro, estando eso sí todos, ya que de las más de 90 personas que integran la Associaçao solo se habían podido acercar poco más de la mitad (inicialmente iban a venir a Ciudad Rodrigo el sábado 13, y al cambiarse la fecha, ha pillado a mucha gente de vacaciones).

En todo caso, los que estuvieron lo dieron todo, especialmente los miembros de corta edad participantes. El grupo cerró su actuación en la parte norte de la Plaza lanzando confeti, tras lo cual procedieron a deshacer el camino andado hasta el Seminario, despidiéndose con un gran tono festivo de todo el público que los había estado siguiendo de cerca (entre ellos miembros de las corporaciones tanto de Ciudad Rodrigo como de Nelas), así como los que estaban sentados en terrazas.