La semana anterior comentábamos el repunte de atropellos durante 2023. Continuando la tendencia del año anterior, si tenemos presente datos parciales publicados por medios de comunicación. El secretismo instituido por el actual, y muy cristalino, Ayuntamiento esconde esa realidad estadística de momento. La cosa es que, casualmente, conocemos ahora otra posible fuente de datos, el 112 de Castilla y León. Ya había buscado sin fortuna sus Memorias, su ¿ocultación? supongo es otra expresión de transparencia, en este caso de la Junta de Castilla y León. Según dicen, en la “web” no se ve nada, en 2024 vamos un poquito mejor.
Y mientras coleccionamos atropellos en nuestras vías públicas, el Ayuntamiento toma medidas para conseguir una ciudad más segura y con menos coches (si hacemos caso a los objetivos del Plan de Movilidad municipal), aumentando el aparcamiento gratuito. No sé si alguien les ha explicado que eso precisamente consigue atraer más coches, que circularán por algún sitio. Al menos eso dicen manuales de movilidad urbana desde los años 60, y alguno antes. En San Sebastián encarecen considerablemente el aparcamiento "buscando alternativas que nos ayuden a conseguir una movilidad más sostenible”. La última ocurrencia es una explana destinada desde hace 30 años a centro educativo pero usada como aparcamiento informal.
Aquí estaba previsto el Centro de Salud, promesa recientemente abandonada.
Según la nota municipal, “da respuesta a una petición vecinal y de industriales y clientes del polígono El Montalvo para facilitar el estacionamiento de vehículos y mejorar la seguridad vial en la zona. Al mismo, se habilita un aparcamiento cercano al estadio municipal de fútbol Reina Sofía”. Desconocía esa demanda, en el barrio no es tan difícil aparcar en superficie. La primera nota municipal lo situaba donde el desechado Centro de Salud, enseguida corregida. Estará entre la Avda. de la Virgen del Cueto y la Carretera de Béjar, a 300 metros en línea recta del Reina Sofía, pero a 1.200 metros de su entrada. No sé si, aprovechando las veteranas obras de electrificación ferroviaria, van a crear algún acceso directo.
Al fondo en el centro el Estadio del Reina Sofía.
En El Montalvo ya se habilitaron lugares donde encontrar estacionamiento, el espacio libre público en la esquina de las calles Francisco Bonet y Dr. Ferrán (la ordenanza urbanística no menciona el aparcamiento), y hay lugares donde sería posible atender esa supuesta demanda en la Calle Nobel. Incluso alguna reordenación viaria ofertaría espacio. Sin olvidar otro gran espacio libre público abandonado entre la Carretera de Béjar y la vía del tren, junto a la Guardia Civil. Me conformaría con verlo convertido en un aparcamiento arbolado, si no les da para más, separado por la vía y descentrado del Polígono. Por cierto, desde la Casa-Cuartel no hay ningún paso de peatones habilitado, y dudo de las ganas de dar largos rodeos a sus usuarios, aparte de su mala ubicación respecto al Polígono Industrial. Si al menos la carretera tuviera sus márgenes arbolados, en estas fechas…
Desde el edifico de la Guardia Civil al fondo a la derecha no hay ningún paso de peatones. Tampoco aceras claro.
El Reina Sofía no está mal surtido de Transporte Público, si bien en días de fiesta con menos servicios. Se podrían reforzar, como hace nuestra vecina Valladolid, incluso habilitar paradas provisionales cerca de la entrada. Sobre esto, confiemos se aumente, aunque solo sea por seguridad, el número de accesos al estadio desde la vía pública. Y en el Polígono Industrial lo más lógico es afrontar con seriedad el Transporte Público. No puede ser que una raya en el mapa (límites municipales) sea insalvable, obligando a la línea 12 a recorrer más de 1’5 kilómetros sin poder parar.
En el Zurguén quedan claras las prioridades del PP charro, menos servicios públicos accesibles y más coches. Un vistazo al barrio sugeriría otras necesidades, tan invisibles a ojos municipales. Como espacios deportivos, más allá de una escuálida pista y un campo de futbol público de uso privado en la parte más antigua, sin requerir mucho gasto público, ¿o la zahorra y el asfalto es gratis?. No veo arbolado, tan interesante en fechas como las actuales, supongo por el gran cariño municipal a las plantas. Por cierto, perduran más explanadas públicas en el barrio de servicios no construidos, ¿las llenaran también de coches?
En este tramo de acera prima el interés privado lucrativo de la terraza sobre el de los peatones, que han de ir por la parte en pendiente.
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