Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La metamorfosis de este municipio salmantino: antaño pueblo, hoy ciudad
X

La metamorfosis de este municipio salmantino: antaño pueblo, hoy ciudad

Actualizado 20/07/2024 09:01

El crecimiento urbanístico y el considerable aumento de población han provocado la gran tranformación de Carbajosa de la Sagrada en las últimas décadas

La sangría demográfica recorre la provincia de Salamanca, pero hay lugares que se salvan; municipios que rompen la tendencia y crecen en habitantes. Existen unos cuantos, pero entre todos ellos, destaca uno que en dos décadas ha aumentado su población en cerca de un 352%, nada más y nada menos que en 5.879 personas. Ha crecido en habitantes, en infraestructuras y en servicios, transformándose completamente, pasando de ser un pueblo a una pequeña ciudad.

Hablamos de Carbajosa de la Sagrada, cuyo crecimiento es el más pronunciado de toda la provincia salmantina. Desde el 1 de enero de 2000 al 1 de enero de 2023, según los últimos datos oficiales del INE, ha pasado de 1.674 a 7.553 habitantes. Y la tendencia al alza continúa año tras año, ya que el último informe del Ayuntamiento refleja que el número de habitantes a 1 de junio de 2024 se sitúa en los 7.712 (datos no oficiales del INE). Y esto teniendo en cuenta que no todas las personas que viven en el municipio están empadronadas.

Carbajosa de la Sagrada forma parte del área metropolitana de la capital y eso indudablemente ha hecho que el municipio crezca -como todos los del alfoz-, pero no ha sido lo único; también ha sabido aprovechar el ‘boom’ de la construcción, con una vivienda más asequible que la de la capital; además cuenta con un importante polígono industrial y ha hecho los deberes para mejorar y crecer en servicios a la par que aumentaba en habitantes. Es un municipio donde se ha asentado población muy joven, algo que hará que siga creciendo -habrá más niños también-, y además mantiene su atractivo para que esto siga ocurriendo durante los próximos años.

Ese crecimiento en cuanto a jóvenes lo podemos observar en su pirámide poblacional actual. Así, de 0 a 14 años cuenta 1.373 habitantes; de 15 a 29, hay 1.487; de 30 a 44, 1.455; de 45 a 59, 2.307; de 60 a 79, 936; y de más de 80 años, 151. Por franjas de edad, las más numerosas son las de 45 a 49 años y de 50 a 54 años, con 864 y 849 empadronados, respectivamente; así como las de 40-44 (681), 15-19 (678) y 10-14 años (607).

También es el municipio de Salamanca que tiene el mayor crecimiento vegetativo positivo. Los últimos datos oficiales del INE sitúan los nacimientos en 52 y las defunciones en 12 en el año 2022 (crecimiento +44). Un aumento vegetativo positivo que también se ha dado en otras localidades, sobre todo del alfoz, pero en menor cantidad: Castellanos de Moriscos, Aldeatejada y Villares de la Reina, con 27, 24 y 23, respectivamente; o Doñinos de Salamanca y Arapiles, con 14 y 11.

Este municipio que ahora es una pequeña ciudad no hace tanto era un pueblo pequeño. No vamos a remontarnos al año 1900, cuando solamente contaba con 222 habitantes, pero sí a los años 80 y 90, para poder darnos cuenta de esta evolución demográfica, que sí es verdad que ha sido más pronunciada en el presente siglo, pero también lo fue a finales del pasado. De hecho, desde el mencionado 1900 esta localidad no ha parado de crecer. Carbajosa, según el INE, tenía solamente 436 habitantes en 1981 y 673 en 1991, pero en el año 95 ya pasó de 900 y en el 96, de 1.100; el último año del siglo pasado lo cerró con solamente 1.530 habitantes.

Un crecimiento que ha transformado al municipio, como podemos observar en las fotografías que acompañan a este artículo: la Carbajosa de hace 35 años, cuando tenía 599 habitantes, y la Carbajosa actual, cuando supera los 7.550. Las imágenes del viejo y el nuevo Ayuntamiento, del antiguo frontón convertido en consultorio médico, de la calle Arroyo y la calle Salamanca, entrada de acceso al municipio, nos dan una idea de la transformación que ha sufrido en unas décadas esta localidad.

Desarrollo en todos los sentidos

Como vemos y recuerda su alcalde, Pedro Samuel Martín, el crecimiento urbanístico y de población han marcado la evolución de Carbajosa de la Sagrada, que comenzó su transformación a finales del siglo XX y en las últimas dos décadas ha experimentado el gran cambio, pasando de ser un pequeño pueblo a uno de los municipios más importantes del alfoz de Salamanca.

Hay que “echar la vista atrás y felicitar a los visionarios que hace muchos años supieron ver el desarrollo y el potencial que podía tener el pueblo desde el punto de vista empresarial y urbanístico. Fueron los que pusieron la primera piedra para que se originara este boom y este desarrollo en todos los sentidos que hacen que Carbajosa sea un pueblo emergente”, afirma Pedro Samuel Martín.

Ese fue “el punto de inflexión importante para que Carbajosa empezara a despegar y desarrollarse”, por lo que no quiere olvidar el agradecimiento a una figura esencial en esta transformación: Leopoldo Reguera, el anterior secretario municipal y mentor de ordenar este tipo de desarrollo urbanístico, que hizo que en 2007 Carbajosa recibiera un premio a nivel europeo por ser uno de los pueblos mejor desarrollados urbanísticamente.

“A partir de ahí y desde los años que llevo gobernando Carbajosa, hemos ido plasmando nuestra visión de crecimiento y desarrollo. Un mérito que hay que agradecer a los distintos equipos de Gobierno que, con la visión general de crecimiento, han logrado lo que Carbajosa es hoy”, reconoce Martín.

En este sentido, destaca que “este trabajo y esfuerzo se han ido demostrando durante estos años” y se puede ver cómo ha ido evolucionando el municipio mezclando entorno urbano con naturaleza y zonas verdes, “como recoge nuestro programa electoral ‘Verde te quiero verde’”. Esta, señala, “es nuestra visión: hacer un pueblo que vaya integrándose en todo el entorno, conviviendo con la naturaleza y que sea sostenible, pero también aprovechando la sinergia de vivir cerca de la ciudad y esas posibilidades que da al municipio”.

Un crecimiento en el que se ha intercalado vivienda unifamiliar y en altura y en bloque con grandes espacios verdes, como el Prado de la Vega, “que era un secarral y lo hemos ido transformando en el gran pulmón verde de Carbajosa, junto al Parque Botánico y los huertos familiares”; al igual que la zona más antigua del municipio, que se ha ido modernizando y renovando los servicios, “pero siempre mezclando ese toque rural con el desarrollo de grandes espacios verdes en la zona de La Ladera, además del cuidado y el mantenimiento de todas las zonas del municipio para dar los mejores servicios a los ciudadanos”.

Unas mejoras medioambientales que se unen a las que se han producido en todos los aspectos del municipio. Como en Sanidad, recuerda Martín, aportando con recursos propios el acondicionamiento, la renovación y la ampliación del consultorio médico para que en breve se convierta en centro de salud.

También en Educación; el crecimiento de población y el elevado número de niños ha hecho que Carbajosa cuente con tres colegios y actualmente la implantación de la ESO.

En Cultura, donde la construcción y reciente apertura del nuevo Centro Cultural “ha supuesto un gran avance para contar con instalaciones modernas y una amplia biblioteca acorde a las necesidades del municipio”.

Además de en Deporte, creando infraestructuras y un gran complejo deportivo (con campo de fútbol, pabellón deportivo, pista deportiva cubierta, pistas de atletismo, canchas de baloncesto, pistas de pádel y de tenis) para atender las demandas de niños, jóvenes y adultos que quieren practicar las distintas modalidades deportivas.

“Todo ello, da lugar a que Carbajosa sea un pueblo atractivo al que quieran venir a vivir nuevos vecinos para disfrutar de calidad de vida con todos los servicios en un entorno urbano rodeado de naturaleza”, afirma el alcalde.

Quinto más grande

Carbajosa de la Sagrada se ha convertido ya en el quinto municipio de la provincia de Salamanca más poblado. Después de la capital, Salamanca (143.954), y tan solo por detrás de Santa Marta de Tormes (14.683), Béjar (12.021) y Ciudad Rodrigo (11.820). Parece cuestión de tiempo, que en unas décadas, Carbajosa u otro municipio del alfoz, pueda superar la población de estas dos últimas ciudades, que registran un importante descenso demográfico desde hace décadas y que parece que no tiene fin.

A Carbajosa le sigue de cerca Villamayor, con 7.541 empadronados en 2023. A continuación, están Villares de la Reina, con 6.568 habitantes, y Peñaranda de Bracamonte, con 6.095. Guijuelo y Alba de Tormes son los siguientes, con más de 5.000 habitantes. Por detrás se encuentran Cabrerizos (4.222), Terradillos (3.109), Vitigudino (2.361), Ledesma (1.539) y Lumbrales (1.518).

Las cabeceras de comarca pierden en general población, al igual que la capital, mientras que los municipios del alfoz la ganan. Pero Carbajosa de la Sagrada es el pueblo en el que más se ha incrementado en los últimos 23 años (de 1.674 habitantes a 1 de enero de 2000 a los 7.553 habitantes a 1 de enero de 2023), un 351,19%. Un incremento de población en las dos últimas décadas que se concentra fundamentalmente en los municipios del alfoz; tras Carbajosa, el que más ha aumentado es Villamayor de Armuña (un 159,94%, de 2.901 a 7.541), Villares de la Reina (126,40%), Cabrerizos (109,53%) y Santa Marta de Tormes (38,98%).

Un poco de historia

Carbajosa fue fundada por el rey Alfonso IX de León a inicios del siglo XIII, quedando encuadrada la localidad en el cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

En la Edad Contemporánea, destaca en el marco de la Guerra de la Independencia española contra las tropas de Napoleón; el campo de batalla de Arapiles fue uno de los más representativos por la batalla del 22 de julio de 1812 y Carbajosa de la Sagrada tuvo su importancia en los prolegómenos de dicha batalla: el ejército aliado acampó allí y en sus alrededores. Por este motivo, su nombre aparece en numerosos libros publicados en Inglaterra y Francia.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Carbajosa de la Sagrada quedó encuadrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. A mediados del siglo XIX ya tenía ayuntamiento propio y una población de 160 habitantes. A partir de ahí, no paró de crecer, pero su gran transformación se inició a partir de finales del siglo pasado.

Fotos: Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada