Está muy por debajo de la media nacional
A pesar de que Salamanca es una provincia donde los veranos son muy calurosos, el parque de viviendas equipadas con climatización es de solo el 6% del total. Un porcentaje muy por debajo de la media nacional, que también es bajo, según refleja en un estudio publicado por idealista.
Los veranos en España son tradicionalmente muy calurosos, pero no todas las viviendas cuentan con sistemas de climatización. De hecho, el 41% del parque de viviendas están equipadas con aire acondicionado en España, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Para obtener estos resultados, idealista ha analizado las más de 500.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 15 de junio de 2024.
Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 75% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado y en Córdoba el porcentaje se sitúa en el 70%. Les siguen Valencia y Jaén, con el 66% en ambos casos, además de Palma y Madrid, con el 65%. El grupo de ciudades en las que más de la mitad del parque está climatizado se completa con Toledo (61%), Alicante (59%), Barcelona (58%), Málaga (58%), Murcia (55%), Badajoz (53%), Almería (53%), Melilla (51%) y Ciudad Real (50%).
En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En la ciudad de Pontevedra no hay suficientes viviendas con aire acondicionado en el mercado como para tener peso estadístico. Con un 1% se sitúan Burgos, Lugo, Oviedo, Soria y Santander. A continuación se sitúan Ávila, Vitoria, León y A Coruña (2% en los 4 casos), Palencia (3%), Bilbao y Ourense (4% en las dos ciudades).
Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 56% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 38% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.
Sin embargo, Salamanca rompe esa tendencia nacional, ya que es superior el porcentaje de viviendas en venta que cuentan con aire acondicionado que las que se alquilan; el 7% de las primeras y el 4% de las segundas-