Lunes, 09 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villasbuenas refuerza el hermanamiento con el pueblo argentino de Reducción con Santa Marina de testigo
X
ESTA NOCHE, 'CHARROS Y GITANOS'

Villasbuenas refuerza el hermanamiento con el pueblo argentino de Reducción con Santa Marina de testigo

Actualizado 18/07/2024 18:19
Miguel Corral

Durante la eucaristía, el intendente Jorge Graciano entregaba un Cristo a la Parroquia y una bandera al alcalde Francisco Martín, y durante el convite se procedería a un intercambio de placas conmemorativas de los 13 años del hermanamiento entre ambos pueblos

La localidad de Villasbuenas rubricó el hermanamiento de 2011 con el pueblo argentino de reducción durante la celebración este 18 de julio del día de Santa Marina, patrona del municipio. El alcalde de Villasbuenas, Francisco Martín, y el intendente de Reducción, Jorge Graciano, intercambiaban placas sobre el balcón del Ayuntamiento durante el convite.

Pero antes, la iglesia parroquial y Santa Marina, eran testigos de la entrega a la parroquia de la réplica de un Cristo al que procesan gran devoción los habitantes de Reducción, imagen de 1.85 metros que fue tallada en Córdoba (España) hace más de 200 años y que llegó en barco a Perú para su traslado posterior en carreta hasta Reducción, municipio de unos 2.000 habitantes perteneciente a la provincia de Córdoba (Argentina). La devoción a este Crucificado surge de los primeros colonos ante los ataques indígenas que destruyeron en repetidas ocasiones los primeros asentamientos que darían lugar al nacimiento de Reducción, hechos que se repitieron hasta la llegada de la imagen al pueblo.

Este momento llegaba tras la homilía oficiada por los sacerdotes Jean Claud y Miguel Ángel García, y a la que seguiría la procesión presidida por los mayordomos José Eladio Vicente Martín, Gema Arruebarrena, Aitor Vicente y María Hermoso, bajo los sones de la gaita y el tamboril de Tomás Rodríguez.

Durante la procesión, la imagen se detuvo ante el balcón del Ayuntamiento para escuchar con gran solemnidad 'La saeta de los gitanos' interpretada por el acordeonista Raúl de Dios, quien también amenizó la eucaristía. Ya a las puertas de la ermita se celebraría el ofertorio, un momento que abre el camino a los que serán mayordomos por un año, Alejandro y Jorge Martín Martín, y Paula Martín Sandoval.

Con Santa Marina en sus aposentos, los vecinos de Villasbuenas se dirigirían a la calle principal para dar cuenta del convite de sangría, chochos y pastas, evento amenizado por Raúl de Dios y su acordeón y en el que no faltó la La potra salvaje. Durante el convite, el público también pudo observar la exposición de manualidades de Bienvenido Martín y que se encuentra en una de las salas de la planta baja del Ayuntamiento.

Finalizados los actos en honor a Santa Marina, esta tarde los niños podrán disfrutar de un tobogán acuático y por la noche el frontón acogerá el espectáculo Charros y Gitanos, del programa Noches de Cultura, de la Diputación de Salamanca.

Mañana viernes, la programación continúa con un concurso de postres para seguir en la tarde con un encierro de carretones para los niños. A las nueve de la noche está prevista la presentación de peñas en el frontón y a las 12 una la macrodiscoteca Cubalibre Experience.

Villasbuenas refuerza el hermanamiento con el pueblo argentino de Reducción con Santa Marina de testigo | Imagen 1