Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de Bellas Artes premiados con la beca San Marcos presentan en Barruecopardo OCCO
X

INTERVENCIÓN ESCULTÓRICA EN 'EL CASTILLO'

Los alumnos de Bellas Artes premiados con la beca San Marcos presentan en Barruecopardo OCCO

Actualizado 16/07/2024 18:17

El título de este proyecto artístico hace referencia al nombre primigenio del pueblo 'Berroco (pardo)', proveniente del sufijo prerromano -occo {aquí

Los ocho alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, premiados con la XXVII edición de las becas San Marcos, y que se encuentran en Barruecopardo desde el pasado 1 de julio, presentaban al público este martes OCCO, proyecto artístico cuyo título hace referencia al nombre primigenio del pueblo 'Berroco (pardo)', proveniente del sufijo prerromano -occo {aquí).

Este trabajo ha consistido en la realización de una intervención escultórica en una de sus zonas más características, 'El Castillo', lugar originario del asentamiento de la población. “Tratando la idea de vacío, lo que más nos ha llamado la atención es la ausencia de una fortaleza al uso. De esta forma, hemos querido hacer referencia a esta estructura inexistente”, señalan.

Partiendo de uno de sus icónicos barruecos, la 'Peña del miedo', “comenzamos a partir de un escáner 30, añadiéndole una simulación digital de una estructura arquitectónica que se amoldara a esta roca. Desplazando este objeto de la roca obtenemos los vacíos que se generan entre los huecos. Con esta pieza en forma de atalaya se simula una arquitectura ausente en la actualidad, que pudo haber existido en algún momento - o al menos así lo relatan leyendas populares entremezcladas con la documentación histórica. No sabemos si alguna vez hubo un castillo como tal, pero precisamente nos interesaba trabajar en torno a esa ficción. Finalmente hemos materializado esta pieza resultante en metal, desplazándola y situándola en un lugar cercano en el que se aprecia esta relación entre pieza final y roca. Los vacíos de la obra también podrían hacer referencia a las ausencias causadas por la considerable disminución demográfica de Barruecopardo, teniendo en cuenta su pasado pujante- derivado de la explotación de su mina”, añaden los protagonistas.

Además, con la intención de conectar el núcleo rural con El Castillo, “hemos creado una segunda pieza más pequeña en una de las plazas del pueblo. Esta plancha de metal por un lado se ajusta al perfil irregular de un barrueco, y por el otro dibuja una estructura recta”.

Asimismo, “paralelamente hemos documentado a nivel fotográfico y audiovisual el proceso de investigación y creación del proyecto. Esto dará lugar a un pequeño documental, en el que se incluyen otras actividades como talleres colectivos con sus gentes y entrevistas”.

Cabe recordar que los Premios San Marcos 2023-2024 consisten en una dotación económica y una residencia artística de quince días en un pueblo de la provincia, tutorizada por dos profesores asignados por la Facultad. En esta edición la localidad elegida fue Barruecopardo. Esta iniciativa ha sido posible al convenio establecido entre la USAL y la Diputación de Salamanca.