Con el fin de adaptarse a las necesidades tecnológicas de diferentes sectores productivos de las empresas de la provincia
Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Oficina Acelera Pyme Rural de la Diputación de Salamanca se encuentran la realización de networkings en materia de digitalización entre proveedores tecnológicos y empresas interesadas en implantar mejoras en sus empresas en esta materia. Estas actuaciones están dirigidas a pymes, autónomos y emprendedores del medio rural de la provincia de Salamanca.
Con el fin de adaptarnos a las necesidades tecnológicas de diferentes sectores productivos de las empresas de la provincia, y ofrecer las soluciones que mejor se ajusten a sus negocios, se van a realizar distintos encuentros en materia de digitalización, sectorizados: sector primario, industria agroalimentaria, comercio, servicios, turismo. Este primer encuentro en materia de digitalización destinado a agricultores y ganaderos salmantinos se celebra esta jornada en la Finca Castro Enríquez de la Diputación, siendo inaugurado por el diputado de la Finca Castro Enríquez, Gerardo Marcos, y ha contado con la participación de más de medio centenar de profesionales, entre agricultores, ganaderos y empresas proveedoras de soluciones tecnológicas.
La finalidad de esta actuación es conectar la oferta y la demanda, fomentando las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema digital, facilitando un punto de encuentro para compartir las mejores prácticas en el ámbito de la digitalización. La jornada se organiza en colaboración con la Asociación de Empresas Salmantinas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AESTIC), integrada en CEOE CEPYME Salamanca.
A continuación del encuentro en materia de digitalización, se visitará la plantación de encinas microrrizadas, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC) y el Centro de Testaje de Limousin.
Los municipios de las empresas interesadas en digitalizarse abarcan distintas localidades de la provincia: Sanchotello, Buenavista, Villasrubias, Martín de Yeltes, Macotera, Santibáñez de Béjar, Frades de la Sierra, Carrascal del Obispo, Cabezabellosa de la Calzada, Taberna de Abajo, Berrocal de Huebra, Alberguería de Argañán, La Fuente de San Esteban, Villoruela, Lumbrales, Ahigal de los Aceiteros, La Fuente de San Esteban…, entre otros.
Las Oficinas Acelera Pyme como la que gestiona la Diputación en la provincia de Salamanca son promovidas en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMES”.