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Nuevas visitas teatralizadas en seis iglesias y dos capillas de Salamanca
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Comienza la Constelación de Retablos Barrocos

Nuevas visitas teatralizadas en seis iglesias y dos capillas de Salamanca

Actualizado 15/07/2024 14:12
Redacción

A partir del 20 de julio y durante los fines de semana hasta primeros de septiembre con entrada libre

Nuevos atractivos en Salamanca, tanto para los turistas como para la población local, con motivo de la Constelación de Retablos Barrocos, una atractiva programación que incluye visitas teatralizadas en seis iglesias y dos capillas de la ciudad.

En concreto en las iglesias de la Vera Cruz, La Purísima, del Espíritu Santo (La Clerecía), Santa Clara (Museo de Pintura Medieval), San Esteban, Sancti Spíritus y las capillas del Cristo de las Batallas (Catedral de Salamanca) y la de San Jerónimo (Universidad).

Todo ello, de manera gratuita, a partir del próximo sábado 20 de julio y durante los fines de semana hasta primeros de septiembre, según explicaba el concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, que destacaba que se trata de una nueva mirada en esos ocho espacios de la capital charra, a través de sus retablos.

Una segunda Constelación, que se unirá a la arqueológica, presentada la semana pasada, y la de los museos salmantinos, jardines y patios y pequeñas iglesias y lugares de espiritualidad femenina: Constelaciones Turísticas entendidas como estructuras para enhebrar y poner en valor, patrimonio interesante, pero disperso.

En este sentido, el edil recordaba que el Barroco en Salamanca tiene “apellido”: Churrigueresco, un estilo que supone, además, en Salamanca, una de las justificaciones de su título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La propuesta se completa con la instalación de señalética junto a los Retablos con información, fotos y un código QR que dirige a la página web con toda la información acerca de cada retablo: https://retablosbarrocos.constelacionesdesalamanca.com , con información, horarios, historia de animación y juegos participativos. Una propuesta pensada para todos nuestros públicos, cultos, curiosos, familiares, etc.

La puesta en marcha de esta segunda constelación turística ha supuesto una inversión de cerca de 18.000 euros.

Los retablos se convierten este verano en un nuevo atractivo turístico en la ciudad, entendidos no sólo como altar, pieza de culto, sino también como una narración, a través del hilo argumental del estilo barroco, que les confiere emoción, enigma, movimiento, luz y sombra, contrastes, contradicción, multidisciplinariedad y contemporaneidad. El recorrido se presenta además como una invitación al visitante para “sentarse y hacerse dorado”.

Calendario del recorrido teatralizado

  • · Capilla Catedral: 13:00 horas los domingos (21 y 28 de julio; 4, 11, 18 y 25 de agosto; 1 y 8 de septiembre).
  • · La Clerecía: 12:15 horas los domingos (21 y 28 de julio: 4, 11, 18 y 25 de agosto; 1 y 8 de septiembre).
  • · Vera Cruz: 12:00 horas los sábados (20 y 27 de julio; 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto; 7 de septiembre).
  • · Las Claras: 13:00 horas los sábados (20 y 27 de julio; 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto; 7 de septiembre).
  • · La Purísima: 11:00 horas los sábados (20 y 27 de julio; 10 y 17 de agosto).
  • · Capilla Universidad: 11:00 horas los domingos (21 y 28 de julio: 4, 11, 18 y 25 de agosto; 1 y 8 de septiembre).
  • · Sancti Spíritus: 11:00 horas los sábados (3 y 24 de agosto; 7 de septiembre).

Los templos

Iglesia Veracruz (1713-1714). Autor: Joaquín de Churriguera.

Un lugar dónde la tradición y la personalidad de la Semana Santa salmantina, alcanzan la máxima expresión en un retablo que sobrecoge, intimida y envuelve desde una espiritualidad inmaculada y protectora.

Iglesia de la Purísima (1634-1679). Autor: Cósimo Fanzago

Un “cuadro vivo” que nos regala la visión de una joya única en nuestra pintura. Una pinacoteca que reúne iconos de artistas de referencia y nos tramite de forma sublime la armonía del color, la textura y la luz que lo envuelve.

Iglesia del Real Colegio de la Compañía de Jesús, La Clerecía (1673). Autor: Juan Fernández

Una provocación a los sentidos, donde la solemnidad del mensaje invita a la contemplación pausada pero su interpretación artística nos sobrecoge y nos contagia de energía, luz y dinamismo y nos incita a formar parte de lo que trasciende.

Real Capilla de San Jerónimo y de la Inmaculada Concepción (Universidad de Salamanca). 1761-1767. Autor: Simón Gavilán Tomé.

En este retablo se combinan el estilo barroco, evidente en los relieves de bronce de la parte inferior, y el neoclasicismo de sus columnas. Una puesta en escena arriesgada, que demuestra una armonía perfecta entre el despliegue de color, la diversidad de texturas y materiales y la solemnidad y efectismo del espacio. Un ejemplo donde el sentido religioso, la ceremonia y el protocolo conviven protegidos por una arquitectura amable e integradora. El retablo es la pieza más importante de la capilla, también construida por Simón Gavilán Tomé.

Capilla del Cristo de las Batallas (Catedral Nueva de Salamanca) 1734. Autoría: Hermanos Churriguera.

El retablo se realiza por mandato del obispo Sancho Granado, por lo tanto, es una donación suya a la devoción del Cristo de las Batallas. Un rincón escondido, dónde el contraste entre el hieratismo iconográfico y la exaltación de los recursos, se acomoda en un escenario de fervor escultórico, que más allá del contrapunto, abraza al Cristo con mimo y le aporta calidez y abrigo discretamente para protegerlo

Iglesia de San Esteban (1692). Autoría. José Benito Churriguera

Un retablo de advocación eucarística, dónde la efectividad de los medios alcanza su máxima expresión a través de una decoración de talla fina que huye de volúmenes. Y los detalles pictóricos y escultóricos se reducen para conceder protagonismo absoluto a la arquitectura escénica. Y el juego de luz y oscuridad suspende nuestro ánimo y nos asombra y sorprende para incitarnos a una participación vibrante.

Iglesia de Las Claras (1693). Joaquín de Churriguera.

Quizás sea este uno de los retablos por excelencia del tardo-barroco español y sirvió como modelo canónico para todo el siglo SVIII. Un retablo que ignora la estructura ordenada y se dispone de forma única dónde los elementos escultóricos cobran vida de forma convulsa, transmitiendo una sensación de dinamismo tan potente que nos sumerge en un remolino de emociones.

Iglesia de Sancti Spiritus (1644-1659): Antonio y Andrés de Paz.

Destacada obra de la retablística barroca salmantina. Un ejemplo a la deriva entre el clasicismo y la huella de la contrarreforma, donde convive una traza severa con pureza de líneas y distribución ordenada. Los recursos escultóricos provocan a una mirada que se pierde entre el dorado y el cromatismo intenso para encontrar el equilibrio escenográfico.

El cartel

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El folleto

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