Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un testigo del siglo X entre el campo charro y la sierra de Francia
X
historia

Un testigo del siglo X entre el campo charro y la sierra de Francia

Actualizado 12/07/2024 16:01
Redacción

El edificio se encuentra en un estado de abandono y ruina progresiva que amenaza su propia estructura

El Torreón de Tamames se erige como testigo de más de diez siglos de historia. Parte del patrimonio militar de la provincia, está reconocido como Bien de Interés Cultural y sin embargo, Unión del Pueblo Leonés (UPL) alerta de su estado de abandono y el peligro de colapso estructural.

La historia del Torreón de Tamames se remonta al siglo X, cuando el rey Ramiro II de León ordenó su construcción durante el proceso de la Reconquista. El objetivo de la fortaleza era reforzar las posiciones del Reino de León en el Campo Charro, resguardando sus accesos hacia las Batuecas (por el sur) ante el Califato de Córdoba.

Una de las peculiaridades de esta edificación son los labrados prerrománicos de posible origen visigodo en el doble dintel de la puerta. La combinación con motivos circulares, vegetales y de otros tipos lleva a pensar que en su fundación se habrían empleado elementos procedentes de antiguas construcciones de la zona en la Alta Edad Media (siglos V-VII).

En todo caso, tras perder el castillo de Tamames sus funciones defensivas estratégicas con el posterior avance hacia Extremadura del Reino de León en el proceso de la Reconquista, la monarquía cedió su control a la nobleza, pasando a ser propiedad de la familia de los Godínez en el año 1284. El castillo acabó siendo abandonado tras la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Actualmente, la parte conservada de esta antigua fortaleza, su torreón, se encuentra en un estado de abandono y ruina progresiva que amenaza su propia estructura, con riesgo evidente de derrumbes parciales y peligro de desplome de la propia estructura, dado que posee grandes grietas en algunos puntos. Esto le ha llevado a ser incluido en la lista roja de Hispania Nostra el 24 de febrero 2022.

TEXTO: PABLO GONZÁLEZ SEPÚLVEDA @pablogonzalezsp