Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Santa Marta se ha convertido en una ciudad a la vanguardia con todos los servicios”
X
DAVID MINGO, ALCALDE DE SANTA MARTA DE TORMES

“Santa Marta se ha convertido en una ciudad a la vanguardia con todos los servicios”

Actualizado 11/07/2024 19:11
María Fuentes

El primer edil asegura que el municipio “es atractivo para que los jóvenes fijen su vida” y se muestra “ilusionado” con los proyectos que van a “trasformar el pueblo en los próximos años”

En cuestión de días, Santa Marta estallará en fiestas. El pueblo ultima todos los detalles para vivir sus fiestas patronales y su alcalde, David Mingo, afronta estas semanas “dentro de la responsabilidad propia” que supone la organización de estas jornadas festivas. Invita a los vecinos “a acoger” a todos “los que vengan de fuera a participar en las actividades programadas y a disfrutar manteniendo el orden en todo momento”.

Además, Mingo hace balance de estos últimos años al cargo del consistorio. En 2023 volvió a ganar las elecciones municipales y se encuentra ahora ante su tercera legislatura. Se muestra satisfecho “con el camino recorrido” porque “Santa Marta se ha convertido en una ciudad a la vanguardia, atractiva para que los jóvenes fijen su vida y con todos los servicios”.

¿De qué salud goza el municipio en este momento?

Creo sinceramente que está en muy buen momento y que goza de buena salud; ha vuelto a ser un municipio atractivo para que la gente vuelva a residir en él, lo que le hizo ser el primer municipio de la provincia de Salamanca en número de población. Por supuesto que siempre hay cosas mejorables, pero estamos ante un municipio con unos servicios de calidad entre los que cabe destacar la red de transporte metropolitano con una frecuencia buena; una atención sanitaria de calidad, más ahora que vamos a ampliar el centro de salud que es uno de los proyectos que la Junta ha tenido a bien sacar hacia adelante y acaba de reformarse con más de 800.000 euros. Somos además un municipio con un comercio de proximidad consolidado y el más destacado del alfoz; contamos con unos servicios de atención a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento que cada vez son mejores; tenemos servicios de disfrute del vecino a través de las zonas públicas como es la Isla del Soto, la ribera del río, el paseo fluvial de la Fontana, la zona deportiva Jorge D´Alessandro de Valdelagua, Átika y Aldebarán. Además, debo destacar también los servicios culturales con un total de 5 museos y proyectos artísticos que están al aire libre con más de 40 murales, así como el Proyecto de Arte Emboscado que se va a extender al municipio y que se va a estrenar en fiestas. Todo esto son solo ejemplos prácticos de lo que se ha transformado el municipio y creo que esta es la línea en la que debemos seguir trabajando. Hemos logrado que Santa Marta sea un municipio que tiene muchas cosas buenas para vivir con una proximidad inmediata a la ciudad.

En su toma de posesión el pasado año insistió en la importancia de lograr que los jóvenes se asienten en el municipio, y para ello, un proyecto destacado que será inmediato, es la nueva promoción de viviendas protegidas para jóvenes en régimen de venta, en la Avenida de la Serna. ¿Cómo se encuentra actualmente?

Podemos decir ya que es una realidad inminente. Hay un convenio firmado de cesión del suelo que ya se ha ejecutado al SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), el proyecto está redactado, está en proceso de licitación y a lo largo de los próximos 2 o 3 años será una realidad.

Se trata de un total de 27 viviendas protegidas para jóvenes prioritariamente del municipio y que dispondrán de dos habitaciones y dos baños y a un precio máximo de en torno a 120.000 euros con una financiación externa, es casi un milagro en el mejor sitio de la capital diría yo, la vía urbana más transitada como es la Avenida de la Serna. Actualmente son más de 3.500 jóvenes santamartinos de 18 a 36 años los que podrían optar a una de estas viviendas. El proceso de promoción es proporcional a la demanda y la selección de los demandantes corresponderá al Ayuntamiento.

Los jóvenes que deseen optar a la compra de estas viviendas han de cumplir con las condiciones de acceso a una vivienda de protección, iremos informando sobre plazos, etc. Creo que va a ser una oportunidad única para nuestros vecinos.

Otro de los proyectos destacados que verán la luz en estos próximos años será el Centro de Emprendimiento en colaboración con el Air Institute. ¿Qué supondrá para el municipio?

Es un proyecto muy ambicioso que nace para impulsar la transformación de Santa Marta, para fomentar proyectos que la acerquen al resto de Smart Cities que se están desarrollando tanto en España como a nivel internacional. Se trata de un centro de innovación, emprendimiento y vivero de empresas que también se construirá en la Avenida de la Serna y estará gestionado y coordinado por la Fundación AIR Institute.

Nuestra idea de futuro es que, a través de esa colaboración, como ha hecho Salamanca, tengamos ese polo de atracción de talento y al final de negocio y de operativa de negocio que genere empleo. No va a ser muy grande inicialmente, tiene una extensión de 1.000 metros cuadrados y conlleva una inversión inicial de más de un millón de euros. Es un proyecto en el que cuenta además con una aportación económica de la Diputación que superará los 400.000 euros y el grueso será gracias a la implicación de la Junta de Castilla y León cuya aportación superará los 700.000 euros. Es un proyecto que vamos a poner en marcha sin coste para el Ayuntamiento. Nuestra intención después, una vez que se inaugure el centro, es ampliar ese solar e ir desarrollando nuevas infraestructuras. Además, en la parte trasera de este, pondremos en marcha un polideportivo que va a ser un multiusos, que nos va a permitir vincularlo a este centro de emprendimiento para celebrar algún tipo de feria, encuentro, o las ferias del comercio local que se podrán hacer ya allí y así, a parte del uso deportivo que pueda tener entre semana, también queremos que sea un espacio multiusos con instalaciones modernas y atractivas para llenar de vida esa zona que ya reclamaba una transformación.

Y si hablamos de trasformación no se debe olvidar como gran proyecto la conexión de la red de suministro de agua del municipio a la de Salamanca, algo que acabará con problemas a este respecto que ya se han convertido en históricos…

Así es. Históricamente el agua de Santa Marta ha sido mala, en el año 2003 se ganó mucho en seguridad con mejoras de la potabilizadora pero la realidad es que nuestra captación general no es buena. Nosotros tenemos dos puntos de captación: por un lado, el canal de Villagonzalo y el otro punto de enganche es el Río Tormes, por lo que estamos sujetos a que cuando haya crecidas del río se pueda reflejar en el mal estado del agua como sucedió en el último episodio el año pasado que tuvimos que declarar el agua como ‘no apta’ porque era literalmente lodo, y por más que aplicamos nuestros sistemas en la potabilizadora esa agua no era óptima para su consumo.

Nosotros hemos ido avanzando durante estos últimos años, se han valorado muchas opciones, y sin duda la definitiva y que pondrá fin a estos problemas es conectar la red de abastecimiento y distribución de agua de Santa Marta a la red de distribución de la capital y acabar así de forma definitiva con los problemas en el suministro de agua. El acuerdo está cerrado, ahora continuaremos dando pasos con la posterior petición de los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfico del Duero, así como el cierre de acuerdos puntuales con el resto de las administraciones involucradas en este proyecto como la Diputación, a los que le hemos solicitado inversión, y por supuesto a la Junta de Castilla y León, a través de SOMACYL, que asumirá gran parte de esa obra. Para que la gente sea consciente de la infraestructura, para las obras de este proyecto, que supone conectar ese tubo, nos supone un coste de un millón trescientos mil euros, y ese dinero este Ayuntamiento no lo tiene, por lo que necesitamos el respaldo y el apoyo de otras administraciones. La solución está en camino, va a ser una realidad, y en un medio plazo, que espero no supere los dos años, estaremos conectados como la mayoría de los municipios del alfoz a la red de distribución de agua de Salamanca. Eso, por supuesto, habrá que pagarlo. Los vecinos saben que esto va a suponer un incremento sustancial en la factura de agua, pero es algo que no he ocultado nunca y creo que la gente lo sabe, y lo agradece porque esto acabará con tantos problemas que veníamos arrastrando a este respecto. Es una muy buena noticia para el municipio.

Y centrándonos ya en las fiestas, ¿qué novedades hay este año?

Tenemos unas fiestas de calidad, hemos mantenido un nivel altísimo en los conciertos con grupos de primer nivel y con India Martínez como principal apuesta musical, además, por supuesto, las mejores orquestas como siempre vendrán a Santa Marta, y seguiremos con todas las iniciativas de otros años en las que se implica a mayores, jóvenes y niños como no podía ser de otra manera. Como novedad, vamos a cambiar el día del pregón, que este año recae en un empresario de Santa Marta de toda la vida, que es Emilio Pérez Escribano, que fue concejal hace muchos años, es un empresario de la localidad, un ejemplo claro de que con esfuerzo y dedicación se saca hacia adelante. Además, inauguraremos una nueva figura de Arte Emboscado, pero en el municipio, por integrar esa riqueza visual dentro del pueblo y ya no solo centrarla en la Isla del Soto, creo que es una iniciativa que traemos en fiestas y que va a gustar mucho. Por lo demás, creo que presentamos unas fiestas completas y atractivas, tanto para los santamartinos, como para cualquier persona que quiera disfrutar de nuestro municipio.

¿Qué mensaje le manda a los vecinos ante estas fiestas?

Siempre digo lo mismo, que lo pasen bien y que reciban a todo el mundo con agrado porque es la esencia de nuestro pueblo. Santa Marta siempre ha sido un pueblo de acogida; en los años 40 éramos unos 400 o 500 vecinos y fíjate lo que somos hoy. Quiero que la gente disfrute y que el que viene de fuera venga con la única intención de pasarlo bien, y así se mantendrá el orden en todo momento.

“Santa Marta se ha convertido en una ciudad a la vanguardia con todos los servicios” | Imagen 1