Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprueba la inversión de 2,7 millones en la instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo en la Comunidad de Regantes Vegas del Almar
X
COMARCA

La Junta aprueba la inversión de 2,7 millones en la instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo en la Comunidad de Regantes Vegas del Almar

Actualizado 12/07/2024 09:53
Raul Blazquez

Favorece a los municipios de Ventosa del Rio Almar, Garcihernández, Peñarandilla, Alconada y Coca de Alba

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, el gasto de 2.726.881 euros para las obras de instalación de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo en la Comunidad de Regantes Las Vegas del Almar, formada por 400 propietarios que administran una superficie de 1.904 hectáreas en los términos municipales de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, de Coca de Alba y Ventosa del Rio Almar (Salamanca).

El parque fotovoltaico de la estación de bombeo principal estará compuesto por 4004 módulos de 550 vatios pico cada uno, para generar una potencia máxima 2,2 megavatios pico, mientras que la estación de bombeo Peñarandilla estará compuesta por 468 módulos fotovoltaicos de 550 vatios pico, que generan una potencia de 0,26 megavatios pico.

El presupuesto para esta actuación está cofinanciado al 50 % con fondos Feader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. El resto será sufragado por la Comunidad de Regantes. El plazo de ejecución es de 15 meses, por lo que se aplicará a lo largo de los años 2024 y 2025.

Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y de manera especial en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones, por lo que esta actuación supondrá un sustancial ahorro para la Comunidad de Regantes.

Con estas obras, además, se avanza en el objetivo de desarrollo de implantación de energía fotovoltaica en más de 80.000 hectáreas, alcanzando, con la de Vegas del Almar, las 55.167 hectáreas que ya se encuentran en fase de licitación, en ejecución o ya finalizadas.