Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Indignación en Santiago de la Puebla tras la negativa de la Junta a crear una residencia
X
COMARCA

Indignación en Santiago de la Puebla tras la negativa de la Junta a crear una residencia

Actualizado 12/07/2024 09:56
Raul Blazquez

Desde el Ayuntamiento aseguran que "este no es el final" y ya trabajan en nuevos plateamientos

La indignación y la incredulidad son los grandes sentimientos que se viven entre los vecinos de Santiago de la Puebla, tras conocerse públicamente la negativa que la Junta de Castilla y León ha mostrado ante el planteamiento municipal para la creación de una residencia de mayores en la localidad.

Ha sido el mismo Consistorio santiagues el que ha explicado que “el pasado día 18 de junio una parte de la Corporación Municipal, formada por los dos grupos políticos del Ayuntamiento, más la diputada provincial Carmen Ávila, mantuvimos una reunión con el director de la Conserjería de Familia de la Junta de Castilla y León, para buscar una solución a nuestra necesidad histórica de poder disponer de una residencia para personas mayores en nuestro municipio”.

En dicho encuentro mostraban un detallado estudio realizado por el Ayuntamiento de Santiago explicando los razonamientos que manejan para defender esta necesidad, basada principalmente en los datos de población recogidos desde 1960 y hasta 2023, a lo que suman datos de la economía municipal, de despoblación, obras realizadas en el antiguo hospital asilo del Patriarca San José, que era una de las propuestas destinadas a crear la residencia, datos que se han completado con el estudio realizado por el arquitecto municipal sobre la obra en las escuelas de la avenida José Bueno.

Tal y como han explicado desde el Ayuntamiento santiagues, una vez mostrados todos los documentos y datos ante el responsable de la Consejería “la contestación por parte de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en esta materia, es que entienden nuestra necesidad pero que no disponen de ninguna línea de ayuda a estos proyectos, ya que residencias de menos de 50 residentes no son atractivas para las empresas que las tienen que gestionar, como también que si llega algo de los fondos europeos en esta materia se pondrían en contacto con nosotros”.

“No entendemos que sea más interesante el beneficio de las empresas a la necesidad de las personas, que llegado un momento de su vida no pueden valerse por sí mismos. Tampoco estamos de acuerdo con que las residencias se piensen solo para gestionar de manera privada y no en gestión pública. Nos dieron otras alternativas como gestión telemática, para la cual realizaremos ciertas gestiones, pero no es algo que solucione nuestro problema. La única solución que tendríamos seria hacerlo con fondos del Ayuntamiento, para lo cual habría que endeudarse, y el coste de estos proyectos supera el millón de euros, que, para un Ayuntamiento como el nuestro, es algo imposible e inviable, ya que todos nuestros recursos irían a la residencia durante bastantes años”

Sobre esta cuestión, Bruno García Arias, concejal santiagues y uno de los participantes en la reunión con la Junta, ha explicado a BRACAMONTE AL DÍA que “llevamos luchando por la residencia desde el año 1991. Hemos presentado dos proyectos a la Junta. Creemos que, abriendo una residencia, no solo ofrecemos un servicio imprescindible y necesario para la localidad, sino que favorecemos que la gente pueda vivir el ultimo tramo de su vida en su pueblo y tener a la familia aquí con ellos, algo que también favorece la llegada de gente a nuestros pueblos....me parecío muy duro escuchar que esta idea no era atractiva para las empresas...estamos hablando de personas y de darles una el confort que merecen después de toda una vida de trabajo y esfuerzo, que mejor que poderlo ofrecer en su pueblo” y avanza que este no será el final. “No queremos que esta situación caiga en saco roto. Sabemos que es costoso el abrir una residencia, por lo que estamos buscando inversiones, subvenciones…financiación principalmente, pero pararnos no nos vamos a parar. Estamos dispuestos a escuchar y estudiar opciones que nos puedan plantear”.

Un varapalo a la iniciativa tras la que han solicitado desde el municipio “que modifiquen estas políticas desde la Junta de Castilla y León que son quien tiene las competencias en esta materia y por lo tanto los que tienen que sacar diferentes partidas para estos proyectos.