Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vinos, jazz y gastronomía para saborear el verano en la capital más alta de Portugal
X
CELEBRAR LOS VINOS DE GUARDA

Vinos, jazz y gastronomía para saborear el verano en la capital más alta de Portugal

Actualizado 10/07/2024 17:30
Raquel Martín-Garay

Más de 50 productores de las denominaciones de origen Beira Interior, Dão y Douro, en una fiesta del vino con la DO Bairrada como invitada especial

Del 12 al 14 de julio el frescor vespertino de la Alameda de Santo André, en la ciudad portuguesa de Guarda, vuelve a acoger el Guarda Wine Fest, en una tercera edición donde, como viene siendo habitual, habrá productores de vino de las tres denominaciones de origen presentes en el distrito: Beira Interior, Dão y Douro. Este año, además, la DO Bairrada, conocida por sus prestigiosos espumosos, estará presente como región invitada.

Aunque girando todo alrededor del vino, en el Guarda Wine Fest destaca la música, con actuaciones en directo todas las noches, y la gastronomía, de la que forma parte indisociable el vino.

Por el precio de cuatro euros que cuesta la copa de pruebas, el visitante podrá catar todos aquellos néctares que llamen su atención, -aprovechando para conocer más sobre sus características, las bodegas, las castas o el terroir donde se produce-, acompañando todo esto con buena música en vivo.

El jazz elegante y vitalista de Malú Garcia, el eclecticismo de Caloé o el piano magistral de Samuel Lercher crearán, junto con sus grupos, la atmósfera envolvente que maridará perfectamente con una velada vínica de verano.

Y como donde hay vino hay comida, los caldos podrán ser combinados con las tapas propuestas en los espacios de restauración. Se desarrollarán talleres de cocina: Hélio Loureiro, consultor culinario de varios proyectos y figura televisiva, dinamizará uno el sábado 13 de julio; y Rui Cerveira, chef del restaurante Casa da Esquila, -en la localidad de Casteleiro, uno de los templos culinarios de la región-, dirigirá otro el domingo. Ambos ofrecerán consejos y trucos, siempre relacionados con la cocina y con el vino.

Además, los asistentes podrán participar en las “Conversas sobre Vinho”, guiadas por críticos, enólogos y sumilleres.

La altitud es, probablemente, la característica que más determina los vinos de esta región del interior fronterizo de Portugal. Los vinos DO Beira Interior asumen las cualidades de los viñedos plantados en altura: una notable acidez natural y mucha frescura, características que los hacen buenos candidatos para el proceso de envejecimiento y les aportan versatilidad a la hora de maridar.

La altitud también influye en la creciente producción de vino ecológico en la Beira Interior, con más de 1.000 hectáreas, la mayor superficie en modo ecológico de una denominación de origen en Portugal.

Gracias al clima seco, predominante durante la primavera y el verano en estas tierras altas, la viña padece un menor número de enfermedades, evitando tener que tratarlas, por lo que es más fácil cumplir los requisitos de la producción ecológica.

La “Wine Party” cerrará cada noche este encuentro con algunos de los mejores vinos de Portugal. Durante los tres días, desde media tarde hasta la medianoche, vinos, comida y música de altura para saborear el verano en la capital a mayor altitud de Portugal.

GUARDA WINE FEST 2024

12, 13 y 14 de julio

+ 50 productores

3 denominaciones de origen + 1 DO invitada

Música en directo, DJ, Wine Party

Entrada: 4 € (compra de la copa)

Pruebas ilimitadas