Martes, 23 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevos ciclos formativos de grado superior en Ciudad Rodrigo
X
Formación porfesional

Nuevos ciclos formativos de grado superior en Ciudad Rodrigo

Actualizado 10/07/2024 14:50
Adrián Martín

Los ciclos son Anatomía patológica y citodiagnóstico, Imagen para el diagnóstico, Laboratorio clínico y biomédico.

El Centro Privado de FP Nazaret Blanco cerró el curso 2023/24 con una jornada de acercamiento de sus Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería a sus primeros “pacientes”: vecinos de El Barrio Nuevo y de Ivanrey que, en aula-taller del centro educativo, se prestaron a la realización de una anamnesis y exploración física de constantes vitales (temperatura, altura, peso, índice de masa corporal, tensión arterial, índice tobillo-brazo, pulsaciones por minuto, azúcar en sangre y oxígeno en sangre) a partir de los cuales los alumnos pudieron realizar unas recomendaciones básicas para mantener un buen estado de salud y una alimentación saludable. Una primera toma de contacto con personas de su entorno más inmediato antes de comenzar su periodo de prácticas (formación en centros de trabajo) a partir del mes de septiembre por centros sanitarios de toda la comunidad y fuera de ella.

Asimismo, abre el curso 2024/25 con la opción de reservar plaza para tres nuevos ciclos formativos que, de momento, estarán disponibles en la modalidad presencial: Anatomía patológica y citodiagnóstico, Imagen para el diagnóstico, Laboratorio clínico y biomédico.

Estos ciclos, también de la familia profesional de sanidad, son una continuación ideal para los alumnos que han cursado previamente uno de sus grados medios (TCAE-Técnico en cuidados auxiliares de enfermería o TFYP-Técnico en farmacia y parafarmacia), pero también para alumnos que, después del Bachillerato, no han conseguido en la EBAU la nota necesaria para acceder a la carrera de su interés o, sencillamente, quieren acceder al mundo laboral lo antes posible.

Un técnico superior accede directamente a la universidad sin necesidad de superar ninguna prueba de acceso. Lo hará con la nota media del ciclo formativo de grado superior que haya cursado y, si la nota de corte para acceder a una carrera es superior a su nota media, puede presentarse a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad para subir la nota hasta 4 puntos.

Existen algunas titulaciones de Grado Superior de FP que tienen prioridad a la hora de acceder a un grado universitario por afinidad de los contenidos que se estudian (por ejemplo, la familia profesional de Sanidad con las ramas de Ciencias y Ciencias de la salud). Y no sólo eso, sino que existe la convalidación de asignaturas de FP en la Universidad.

Por eso, algunos ejemplos de itinerarios recomendados para estudiantes de formación profesional podrían ser:

  • Grado Medio TCAE à Grado Superior Anatomía patológica y citodiagnóstico à Grado Universitario de Enfermería
  • Grado Medio TCAE à Grado Superior Higiene bucodental à Grado Universitario de Odontología
  • Grado Medio TFYP à Grado Superior de Laboratorio clínico y biomédico à Grado Universitario de Farmacia

Además, dos de estos grados superiores (Anatomía patológica y citodiagnóstico, Laboratorio clínico y biomédico) tienen el primer año completo en común, por lo que se podrían obtener dos títulos de grado superior en sólo 3 años.

En los últimos días, se han acercado al centro alumnos de las todas las promociones de TCAE (la primera comenzó en 2020/21, la última en 2023/24) para prestar su testimonio sobre la empleabilidad de este grado medio contando su experiencia en primera persona.

En este conjunto de testimonios se puede escuchar que “ha sido muy divertido bajar a este aula y utilizar todo el material que tenemos a nuestra disposición” (Mónica), que “se pueden conciliar los estudios con la vida familiar y laboral” (Sara González) y, sobre todo, los casos de éxito en la colocación propia y de sus compañeros de promoción.

Como ejemplos:

  • Eva Bernal (1ª promoción) está trabajando es Asprodes, tras haber pasado por otros centros sociosanitarios públicos de Extremadura y clínica dental.
  • Aitana Merino (2ª promoción) está trabajando en Hospital clínico de Salamanca en el que realizó las prácticas, a través de la bolsa de SACYL.
  • Sara González (2ª promoción) está trabajando en la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo, a la que ha accedido mediante oposición de la Diputación de Salamanca.
  • Sara Robledo (3ª promoción) está trabajando en la Residencia de Mozárbez, población desde la que estudió a distancia el ciclo de TCAE.

Durante el mes de julio, la secretaría del centro permanecerá abierta en horario de verano (martes, miércoles y jueves de 9:00 a 13:00 horas) para la reserva de plaza en estos ciclos formativos, que constan de un máximo de 20 plazas en su modalidad presencial.

Datos de contacto:

WhatsApp (cita previa): 622 611 677.

Dirección: C/Clemente Velasco 11 de Ciudad Rodrigo.