Lunes, 30 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia que el PP de Ledesma rechaza fondos europeos
X

Tras un año de legislatura municipal

El PSOE denuncia que el PP de Ledesma rechaza fondos europeos

Actualizado 10/07/2024 15:49

“Rechazan el DUX 5000, con casi 400.000 euros que ha perdido esta localidad para un proyecto de eficiencia energética para el colegio y su entorno”, explican

El portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, manifestaba este miércoles que "le hemos dado un año de margen y cortesía al PP de Ledesma, que ellos no hicieron, pero se han estrenado a lo grande. Rechazan el DUX 5000, con casi 400.000 euros que ha perdido Ledesma para un proyecto de eficiencia energética para el colegio y su entorno”.

En este sentido, recordó que del anterior gobierno socialista “surgió la idea de crear un proyecto para restaurar toda la zona histórica entre el arco de San Nicolás y la Iglesia de Santa María la Mayor de Ledesma, abandonado completamente. Y ese proyecto socialista se ha hecho realidad ahora con la llegada de 2,6 millones de euros procedentes del Gobierno, proyecto de Patricia Martín. Esto contrasta con el abandono de la Muralla de Ledesma, que se cae y para lo que la Junta solo tiene palabras, pero ningún hecho”, finalizó Fernando Rubio.

“Es la corporación del engaño”

Por su parte, la anterior alcaldesa socialista, ahora en la oposición, Patricia Martín, aseguró que tras un año de legislatura “es bueno realizar un balance. Hemos respetado el resultado de las elecciones y hemos dejado hacer y apoyar al actual gobierno, pero no ha sido posible. El PP de Ledesma no es transparente”.

La gestión municipal se divide en el día a día y en proyectos a largo plazo. “En el primer apartado, basan su gestión en unos recortes peligrosos de los servicios básicos, amortizando dos plazas de trabajadores, lo que supone un abandono del pueblo. Esta situación la sufren los vecinos y los visitantes, porque el PP nunca ha creído que Ledesma es un municipio turístico y hay que cuidarlo como tal”.

“Lo primero que hicieron fue subir el IBI hasta el punto más alto de la provincia, mientras que nuestra gestión fue no hacer pagar a los vecinos todo lo que hizo mal el PP en 16 años. Ésta es la corporación del engaño, que quiere apropiarse de todo nuestro trabajo, mientras genera discordia y hace que la ciudadanía pague su mala gestión”, señalaba Martín, que, según destacan desde el PSOE, "redujo la deuda de Ledesma casi a la mitad en su mandato sin subir los impuestos a los ciudadanos".

"Cientos de millones de euros para la provincia"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, descaba que "el Gobierno de España está destinando cientos de millones de euros a la provincia a través de los Fondos Europeos, que Pedro Sánchez fue a negociar a Bruselas; y, por increíble que parezca, hubo muchos alcaldes del PP que se opusieron a la llegada de estos fondos".

En este sentido, detallaba que "en Fondos Europeos para la provincia de Salamanca se han destinado ya más de 104 millones de euros para 2.000 proyectos y se ha creado el programa DUX 5000 para el desarrollo urbano de pequeños municipios, financiando 43 proyectos por un importe de 9,4 millones. Pero, además, se han financiado 2.541 plazas gratuitas de 0 a 3 años y se ha mejorado la conectividad a internet con 28 millones de euros".

"En Sanidad, el Hospital de Salamanca ha recibido más de 10 millones del Gobierno para su equipamiento; gracias a ello, tiene uno de los mejores equipos para la detección de enfermedades. Pero también se ha financiado la remodelación de 13 centros de salud en la provincia, el 40% de los que hay en Salamanca, con casi 4 millones de euros”, añadía David Serrada.

Por último, el secretario general de los socialistas salmantinos afirmó que hay ayuntamientos que “renuncian a proyectos que estaban muy avanzados o concedidos y que desde el Gobierno sólo se les han pedido aclaraciones técnicas. Qué casualidad, que en estos ayuntamientos siempre gobernaba el PSOE y los proyectos se han rechazado cuando ha entrado a gobernar el PP, como Ledesma o Béjar”.