, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teatro clásico con las mejores compañías nacionales a una hora y cuarto de Salamanca
X
arte

Teatro clásico con las mejores compañías nacionales a una hora y cuarto de Salamanca

Actualizado 09/07/2024 22:26
Redacción

Tendrá lugar del 19 al 28 de julio

Del 19 al 28 de julio de 2024 tendrá lugar la decimoctava edición del Festival Olmedo Clásico, con la selección de los trece espectáculos que se van a exhibir a lo largo de sus diez días de duración. Y es esta posibilidad de asistir a un número importante de propuestas escénicas en un plazo tan concentrado una de las señas de identidad del certamen, que se completa con las otras actividades que constituyen la esencia de Olmedo Clásico: las Jornadas sobre teatro clásico y el Curso de análisis e interpretación actoral.

La primera compañía en actuar sobre las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero será Teatro Corsario, que el 19 de julio inaugurará el festival con El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Al día siguiente, el sábado 20, será el turno de Burro, por la compañía Ay Teatro, con texto de Álvaro Tato sobre pasajes de Esopo, Apuleyo, Cervantes y otros. El domingo 21 asistiremos a El castillo de Lindabridis, de Calderón de la Barca, por la compañía Nao d'amores. En la tarde del lunes 22, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro y dentro de las 18 Jornadas sobre teatro clásico, se exhibirá un nuevo drama de Calderón, El sitio de Bredá; y por la noche, en la Corrala del Palacio del Caballero, se podrá ver La monja alférez, de Juan Ruiz de Alarcón, por Teatro Círculo (Nueva York). El martes 22, por la tarde y en el CAE San Pedro, asistiremos al recital Fuenteovejuna en sus versos esenciales, con guion de Emilio de Miguel y las voces de actores de primerísima línea en la interpretación de los clásicos; y a la noche, en la Corrala, la compañía Fundación Siglo de Oro representará La francesa Laura, de Lope de Vega. Por la tarde del miércoles 24, en el CAE San Pedro, tendrá lugar el concierto Canciones del Siglo de Oro, por los británicos Auric; por la noche, en la Corrala, se podrá ver Monstruos. El prodigio de los dioses, sobre textos de Calderón de la Barca, por la compañía Prodigio Teatro. El jueves 25, la compañía portuguesa Marmore/Chapitô ofrecerá Julio César, basada en textos y tradiciones sobre el político y militar romano, desde Plutarco a Shakespeare. El viernes 26, la compañía Saga Producciones y Secuencia 3 propondrá Los bandos de Verona, de Francisco de Rojas Zorrilla. El sábado 27 asistiremos a Las locuras por el veraneo de Carlo Goldoni, por la compañía Noviembre Teatro. Y cerrará el festival el domingo 28 La comedia de los errores, de William Shakespeare, a cargo de Pentación Espectáculos.

Las 18 Jornadas sobre teatro clásico se celebrarán del lunes 22 al miércoles 24 de julio, bajo el lema «Y sin embargo, amigos: estudiar y representar a nuestros clásicos». Se proponen abordar las relaciones entre esos dos mundos que tan fructíferas han sido para la normalización de ese teatro. A ello se dedicarán sus doce sesiones, que incluyen espectáculos, recitales, presentaciones y diálogos entre miembros de las diferentes facetas implicadas en el clásico, con los espectadores en lugar privilegiado.

El 18 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartirá del 25 al 27 de julio. El programa integra diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español (dramaturgia, dicción del verso, canto, danza e interpretación), además de proponer una puesta en escena sobre fragmentos de La traición en la amistad de María de Zayas.