, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Esta es la fiesta del siglo XVII y de interés turístico nacional que se celebra en la provincia de Salamanca en agosto
X
historia

Esta es la fiesta del siglo XVII y de interés turístico nacional que se celebra en la provincia de Salamanca en agosto

Actualizado 09/07/2024 22:45
Redacción

Los vecinos de este municipio representan una obra de teatro popular n honor de la Asunción de la Virgen

La Loa de La Asunción es una obra de teatro popular, representada en la fiesta patronal de La Alberca en honor de la Asunción de la Virgen, que tiene lugar el día 16 de agosto.

Se trata de una obra de teatro que mezcla elementos religiosos y profanos, elementos rústicos y alegóricos, y que participa de lo que eran las moralidades medievales, en la medida en que invita a los vecinos a seguir el camino del bien, evitando caer en el mal. El texto de la Loa de la Asunción de Nuestra Señora es un texto anónimo en verso, en el que encontramos innumerables rasgos que lo relacionan con las loas y entremeses del teatro barroco español, tanto en el lenguaje, la versificación y la métrica, como en el asunto y en los personajes.

Los actores y actrices de la Loa de la Asunción de Nuestra Señora son los propios vecinos y vecinas del pueblo, que, voluntariamente, se ofrecen para realizar la representación. A fuerza de representarlo año tras año, el texto de la Loa o partes del mismo se lo saben de memoria, lo que permite a los vecinos encarnar sin problemas cualquier papel de la obra y que nunca falten actores para la representación.

Los orígenes de La Loa orígenes se remontan al siglo XVII y su representación se ha llevado a cabo sin interrupción desde esa fecha hasta la actualidad, gracias a la participación de los miembros de la comunidad, que participan activamente y que constituye la base de su identidad.

Fuente: Patrimonio Cultural Inmaterial de España