Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición de vehículos militares que tienes que ver en Salamanca
X

'Ruedas para la Paz'

La exposición de vehículos militares que tienes que ver en Salamanca

Actualizado 08/07/2024 13:33

Cedidos por coleccionistas e instituciones españolas, la muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre

‘Ruedas para la Paz’ es la nueva propuesta del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca para este verano que incluye trece vehículos militares, de distintas épocas.

"Desde todoterrenos y automóviles, hasta motocicletas, una autoametralladora, un camión ligero de la Guerra Civil y vehículos accesorios, como sidecares y remolques militares", explican para añadir que son "piezas históricas que en su origen estuvieron destinadas al campo de batalla y ahora pueden contemplarse en el museo".

A la inauguración acudía el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina, que destacaba que "la tradición de Salamanca y la modernidad del Museo de Historia de la Automoción crean un espacio perfecto para reflexionar sobre el pasado y celebrar el presente".

La muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, incluye vehículos de marcas emblemáticas de la historia de la automoción militar como:

  • Harley Davidson,
  • Volkswagen,
  • Jeep-Viasa,
  • Willys,
  • Land Rover,
  • Guzzi,
  • Bultaco,
  • BMW
  • y Panhard,

Empresas que durante momentos bélicos abandonaron su producción civil habitual, para satisfacer la urgente demanda de la defensa. Además, ahora se pueden ver estos modelos por la generosidad de coleccionistas e instituciones militares que han cedido los vehículos para el disfrute de aficionados y visitantes del museo.

Vehículos expuestos

La muestra ‘Ruedas para la Paz’ está compuesta por:

  1. una autoametralladora Panhard HE60/7(1965) cedida por el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 1 (Torrejón de Ardoz);
  2. Autocarreta BRESCIANOS OM32 (1932) de la colección Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 1 (Torrejón de Ardoz);
  3. BMW 275/750 “R75” con sidecar (1943) de la Fundación RACE (Real Automóvil Club de España);
  4. Bultaco Alpina 350 Militar (1978) del Museo de la Moto “Made in Spain” (Alcalá de Henares);
  5. Dnepr MT11 (1991) del Museo de la moto histórica de Santa Marta de Tormes (Salamanca):
  6. Harley Davidson WLA (1943) de la colección Fernando Lavilla González;
  7. Jeep Viasa PECJ3B (1981) de Santiago Fuentes Lecue;
  8. Land Rover Santana 88 “Ligero” (1980) de Jacinto Javier Santos Nieto;
  9. Land Rover Santana 88 Gasolina “Agrupación Tropa Nómada CSR (Cañón sin Retroceso)” (1969) de la colección Manuel Tinoco Nevado;
  10. Moto Guzzi Superalce (1949) cedida por el Museo de la Moto Histórica de Santa Marta de Tormes (Salamanca);
  11. Volkswagen Tipo 181 "Kurierwagen" (1970) de la colección Enrique Martín Gómez;
  12. Willys MB con remolque Bantam T3 (1945) de Santiago Fuentes Lecue;
  13. y ZÜNDAPP KS750 con sidecar. (1941) cedida por Fernando Lavilla González.

Fotos de Miguel González