, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guadramiro se engalana para vivir sus fiestas
X

Guadramiro se engalana para vivir sus fiestas

Actualizado 07/07/2024 21:58
Carlos Javier Salgado Fuentes

El próximo fin de semana Guadramiro volverá a dar la bienvenida a todos los que nos quieran visitar y disfrutar de nuestras fiestas. Porque no hay mayor alegría que la que se comparte. ¡Felices fiestas de San Cristóbal!

Un año más, con la llegada del mes de julio, comienza la cuenta atrás para las fiestas de San Cristóbal de Guadramiro, que este año tendrán lugar entre el 11 y el 14 de julio, y que llenarán de actividades lúdicas esta vieja villa del sur de la Ramajería.

Este será el primer año en que las grandes letras de Guadramiro, custodiadas por el escudo municipal junto a la carretera en la entrada desde Vitigudino, den la bienvenida a los centenares de visitantes que acuden cada año a Guadramiro para disfrutar de las actividades de sus fiestas y, muy especialmente, de sus verbenas. Como será también el primer año en que los despedirá el mural de la siega, pintado el pasado agosto en las antiguas escuelas.

Sin duda, las fiestas de San Cristóbal de Guadramiro suponen todo un punto de encuentro para la gente de la comarca y, muy especialmente, para su juventud, que llena la Plaza Mayor guadramirense en las verbenas del viernes y sábado, que este año estarán amenizadas por las orquestas La Búsqueda y Kronos respectivamente.

A estos actos se sumarán otros ya tradicionales, como los religiosos, con la misa del sábado en honor de San Cristóbal en la ermita de la Virgen del Árbol y la posterior bendición de coches, o el folclore charro, que posteriormente congrega a los vecinos en la plaza regándose las gargantas con sangría, a los que se suma esa tarde el tradicional partido de pelota a mano en el frontón.

No obstante, para los guadramirenses uno de los momentos más emotivos de las fiestas se da el viernes por la noche, cuando se da el gran reencuentro entre paisanos, amigos y familiares, que retornan en gran parte de los casos desde diversos puntos de España al pueblo de sus raíces, del que se fueron años o décadas atrás en busca de un futuro laboral a zonas más o menos lejanas, unos a Madrid, otros a Cataluña, otros al País Vasco, Aragón, Asturias, Extremadura, Andalucía...

Y es que el viernes de las fiestas de San Cristóbal supone recuperar toda la vitalidad de Guadramiro, lo que fue y pudo ser, reunir a las familias hoy repartidas por media España, volver a compartir momentos entre amigos separados por la geografía el resto del año. Es el momento en que los guadramirenses emigrados se reúnen para dejar de sentir nostalgia por el pueblo desde los lejanos lares a los que les llevó la vida, para volver a reunirse en la plaza con un solo corazón.

Por eso, el pregón de fiestas del viernes por la noche, que este año corre a cargo de Mari Carmen Turrión Calles, tiene una carga simbólica especial, al reunir a todo el pueblo para escuchar a una hija de Guadramiro regalar unas palabras a su pueblo desde el corazón. No puede haber más orgullo. Y tras el pregón, todos reunidos para el convite que ofrece el consistorio, en el que los saludos, besos y abrazos son los protagonistas de los reencuentros entre paisanos.

Y es que, sin duda, las fiestas del pueblo son especiales. Tienen algo que no se puede explicar con palabras y que solo pueden sentir en su máxima emotividad los que son del pueblo, si bien son disfrutadas con gran alegría por propios y ajenos. No obstante, por lo general, las fiestas de los pueblos, aunque no sean las del propio, tienen algo diferente.

Sea como fuere, el próximo fin de semana Guadramiro volverá a dar la bienvenida a todos los que nos quieran visitar y disfrutar de nuestras fiestas, haciendo gala de ser un pueblo acogedor en el que el buen ambiente y la diversión están asegurados. Porque, sin duda, no hay mayor alegría que la que se comparte. ¡Felices fiestas de San Cristóbal!

Guadramiro se engalana para vivir sus fiestas | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.