Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prorrogados los contratos de ocho investigadores María Zambrano para garantizar el desarrollo de su carrera profesional
X
así podrán acceder a los planes de estabilización

Prorrogados los contratos de ocho investigadores María Zambrano para garantizar el desarrollo de su carrera profesional

Actualizado 05/07/2024 14:51
Redacción

La Universidad de Salamanca destina 384.000 € de fondos propios a darles un año extra en el que puedan obtener la acreditación R3

La Universidad de Salamanca ha acordado destinar 384.000 € de sus fondos propios a prorrogar un año los contratos de los ocho investigadores del programa de atracción de talento internacional María Zambrano.

De esta forma, el Estudio salmantino da respuesta al problema suscitado a nivel nacional para quienes se incorporaron al sistema universitario español través de esta convocatoria del Ministerio de Universidades, que terminaban contrato este año sin poder acceder a los planes de estabilización por carecer del certificado R3.

Con esta prórroga, los ocho investigadores que permanecían en la USAL a través de este programa podrán solicitar a la Agencia Estatal de Investigación su acreditación R3, que permite acceder a los procesos de estabilización en universidades y organismos públicos de investigación.

“Se trata de una solución pionera en el sistema universitario español, que encaja en la estrategia de la Universidad de Salamanca de favorecer que los investigadores que atrajimos reúnan las condiciones necesarias para poder optar al certificado R3”, explica el vicerrector de Investigación, José Miguel Mateos Roco, quien añade que esta estrategia “contribuirá a reforzar la progresión de la USAL en todos los rankings de investigación”.

Los investigadores que se beneficiarán de esta medida están adscritos a las facultades de Químicas (1), Filología (2), Geografía e Historia (3), Derecho (1) y Ciencias (1).

Captación de talento internacional

El Ministerio de Universidades lanzó en 2021 un programa de ayudas para fortalecer el sistema universitario español en tres modalidades: Para jóvenes doctores (Ayudas Margarita Salas), para la atracción de talento internacional (Ayudas María Zambrano) y para la Recualificación del Personal Docente e Investigador.

La Universidad de Salamanca consiguió captar 17 investigadores excelentes por la vía del programa María Zambrano en sus dos convocatorias, de los que varios ya se han estabilizado. La medida acordada ahora por la USAL dará la posibilidad de hacerlo a los ocho restantes.