Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL lidera un "pionero y único" Observatorio Iberoamericano de Derechos LGTBIQ+ y contra la LGTBIQfobia
X
23 países con un objetivo común

La USAL lidera un "pionero y único" Observatorio Iberoamericano de Derechos LGTBIQ+ y contra la LGTBIQfobia

Actualizado 05/07/2024 15:13
Miguel Ángel González

Para defender una sociedad inclusiva, moderna, segura y diversa que garantice los derechos de las personas Yespecialmente del colectivo LGTBIQ+

Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca se ha hecho eco de la frase del activista Pedro Zerolo: “en su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío, si cabe usted”. Con esto busca hacer visible el compromiso de la Universidad de Salamanca con una sociedad inclusiva, moderna, segura y diversa que garantice por encima de todo los derechos de las personas en este caso especialmente del colectivo LGTBIQ+.

También buscan que sea un lugar seguro donde cualquier persona del colectivo pueda expresar con libertad y dignidad sus deseos, sentimientos, personalidad y relaciones personales. Además de no ser señalados y/o violentados por no cumplir con el patrón del binarismo tradicional.

Marta del Pozo directora del master de formación permanente en identidad sexual y diversidad LGTBIQ+, ha defendido la creación de este observatorio con la rápida perdida de derechos que está teniendo el colectivo, y que a su vez tanto tiempo tarden en conquistarse, en distintas zonas del país. También ha argumentado que “la formación es la vacuna necesaria contra la intolerancia.”

Ha aprovechado para denunciar la sentencia de la audiencia provincial de Barcelona, en la que se dice que no se trata de un delito de odio unos insultos proferidos a un joven del colectivo entre los que se encuentran que “iba a corregir la homosexualidad a base de bofetones”. Debido a que toman las expresiones como coloquiales, aunque no lo son y “hacen muchísimo daño a las personas del colectivo”.

Ha hecho visible que este observatorio pionero, único y novedoso, potencia la relación con los países del otro lado del charco. También es así debido a que varias de las personas que estudian este título son de estos países.

Pablo Ramos, coordinador del master comenta que se piensa que en España se esta muy avanzada, sin embargo hay países iberoamericanos que se encuentran más avanzados. Y que este observatorio es una forma de que España se retroalimente de los países iberoamericanos y viceversa.

Cuentan con una “red de personas muy interesantes con perfiles muy diversos que estaban esperando que una institución como la universidad de Salamanca diera un paso adelante y creara un observatorio de estas características”, ha explicado el coordinador. Y concluyendo con que es un Observatorio Iberoamericano de Derechos LGTBIQ+ y contra la LGTBIQfobia, es académico e institucional, pero sobre todo personal.