Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La respuesta del PP sobre la falta de médicos en el Centro de Salud de La Alberca
X
sanidad en la sierra de francia

La respuesta del PP sobre la falta de médicos en el Centro de Salud de La Alberca

Actualizado 05/07/2024 13:46
César García

Asegura que es "un problema puntual derivado de la falta de médicos de atención primaria que afecta a todo el sistema nacional de salud"

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León rechaza las acusaciones realizadas por el Grupo Socialista, como consecuencia de la falta de médicos en el Centro de Salud de La Alberca.

En este sentido, desde el PP consideran que "la situación sobrevenida en La Alberca obedece a un problema puntual derivado de la falta de médicos de atención primaria que afecta a todo el sistema nacional de salud, como ya se viene reclamando desde Castilla y León y otras Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad".

Además, añade que "la asistencia sanitaria a toda la población de la zona está asegurada a través del Centro de Salud de la Alberca, y del transporte para los vecinos que lo necesiten, mientras se resuelve la situación en los próximos días".

Comunicado del Grupo Popular de las Cortes

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, rechaza las acusaciones realizadas por el Grupo Socialista, como consecuencia de la falta de médicos en el Centro de Salud de La Alberca.

SITUACIÓN NACIONAL

El problema de déficit de profesionales en Atención Primaria, y en concreto de médicos de Atención Primaria y Licenciados Especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas, se trata, de un problema común a todo el Sistema Nacional de Salud, incluso al conjunto de la Unión Europea y que, por tanto, afecta a todo el territorio nacional, al igual que ocurre con otras especialidades.

No es un problema exclusivo de nuestra Comunidad Autónoma y no es un problema que se pueda resolver unilateralmente desde Castilla y León, sino que estamos ante un verdadero “problema de Estado”, y es el Ministerio el que tiene la competencia y responsabilidad como ha dicho la propia ministra, que días después de su toma de posesión declaró: “que volvamos a tener profesionales sanitarios es competencia del ministerio”.

El Ministerio es quien planifica las necesidades de profesionales en el SNS. Acredita las Unidades docentes, regula y convoca la prueba MIR y, por tanto, es responsable único de la falta de profesionales en España.

Después de pedir reiteradamente soluciones a los 6 ministros nombrados por el Sr. Sánchez, en los seis años que lleva en el gobierno, lo que da idea de la nula importancia que concede Sánchez a la sanidad, se ha ido agravando progresivamente el problema debido a la inacción del Ministerio.

Reiteradamente, se le ha pedido a todos y cada uno de los ministros, que elimine la nota de corte para el acceso a las plazas MIR y así no queden plazas sin ocupar, resuelva las solicitudes de acreditación de nuevas unidades docentes con celeridad y flexibilice los criterios de acreditación de los centros, unidades y dispositivos. Actuaciones que permitirán incrementar la capacidad docente de nuestra comunidad.

También se le ha pedido que haga una convocatoria extraordinaria con, al menos 1000 plazas adicionales, de Medicina Familiar y Comunitaria durante cuatro años.

Como también se ha pedido que resuelvan con urgencia las miles de solicitudes pendientes de homologación de títulos de especialistas.

De haber atendido a nuestras peticiones no habría quedado ninguna plaza sin cubrir y podríamos disponer de más médicos para paliar la falta de médicos especialistas.

MEDIDAS COMUNIDAD CASTILLA Y LEÓN

Desde Castilla y León se trabaja constantemente poniendo en marcha medidas en su ámbito competencial para dotar de los profesionales sanitarios necesarios en el sistema y mejorar sus condiciones a través de iniciativas como:

1. El incremento de las plazas ofertadas para la Formación Sanitaria Especializada, pasando de 454 en 2018 a 739 plazas en 2023, con un incremento del 64%. Castilla y León es la comunidad que más plazas oferta en relación con las acreditadas, casi el 98%, y el 100% de las de medicina familiar y comunitaria.

2. La promoción de la estabilidad de los profesionales del sistema público. Se van a estabilizar en total más de 2.500 plazas de médicos, de las que más de 1.100 son de la especialidad de medicina familiar y comunitaria. A finales de 2024, habremos consolidado como personal fijo a casi el 80% del personal médico interino.

La convocatoria del concurso de traslados extraordinario que ha permitido a cerca de 950 médicos con vinculación de carácter fijo ejerciten su derecho a la movilidad y accedan a la plaza de su conveniencia (440 de medicina familiar y comunitaria, 506 de médicos de especialidades hospitalarias y Gerencia de Emergencias Sanitarias)

3. La modificación de la normativa reguladora de la prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta la edad de 70 años para facilitar su autorización y el ofrecimiento de la jubilación activa mejorada para médicos de Atención Primaria.

4. La continua mejora del programa de fidelización de los residentes, con un excelente resultado, puesto que ha permitido fidelizar a 263 MIR en el año 2023, y 317 en el 2024.

5. Proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León, presentada por los Grupos Parlamentarios PP y Vox.

SITUACIÓN ACTUAL EN EL CENTRO DE SALUD DE LA ALBERCA.

El Centro de Salud de la Alberca cuenta con 4 médicos del Equipo de Atención Primaria.

Se han producido dos jubilaciones este mes, una de ellas no prevista. Un médico está en periodo vacacional, y todos los días un médico libra como consecuencia de la guardia del día anterior.

Además, se disponen de 2 Médicos de Área, uno de ellos con jornada mínima laboral, por cuestiones de salud laboral.

Estaba planificada la llegada en este periodo de un médico que vive en el extranjero que, finalmente, ha declinado su incorporación.

Ante la ausencia de médicos, y a pesar de esta situación inesperada, la situación en los consultorios se resolverá en los próximos días, estando en todo caso asegurada la asistencia sanitaria de la población afectada a través del Centro de Salud de La Alberca, con la disponibilidad del transporte para la población que precise su traslado al Centro de Salud.