Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detenido por una estafa de más de 58.000 euros a empresas de Salamanca y Portugal
X
un varón de 52 años

Detenido por una estafa de más de 58.000 euros a empresas de Salamanca y Portugal

Actualizado 05/07/2024 09:23
César García

El engaño se hizo a través de medios telemáticos, ya que accedió al correo electrónico de una de las compañías para modificar facturas

La Guardia Civil de Salamanca capturaba el19 de junio en Cádiz al supuesto autor de un delito de esta estafa, un varón de 52 años de edad, residente en dicha provincia.

La investigación se inició el diciembre de 2023, tras la denuncia del responsable de una empresa con sede en Salamanca, que colabora con otra con sede en Portugal, debido a una estafa por la emisión de fraudulenta de dos transferencias bancarias por un valor total de 58.457 euros.

Al tratarse de delitos de delincuencia tecnológica, y debido a la complejidad de los hechos, se hizo cargo de la investigación el Equipo de la Comandancia de Salamanca. "Los agentes actuantes pudieron determinar que la estafa se había ejecutado a través de medios telemáticos por el método conocido como BEC (BUSSINES EMAIL COMPROMISE), mediante el que los ciberdelincuentes se aprovechan de la relación comercial entre dos empresas, accediendo al correo electrónico de una de ellas con la intención de interceptar la correspondencia y modificar facturas en su propio beneficio, consignando una cuenta bancaria gestionada por ellos mismos para recibir el dinero que la empresa acreedora iba a transferir a la proveedora", explican los investigadores.

"Una vez que las trasferencias eran recibidas en las cuentas abiertas al efecto por el detenido, procedía de inmediato a retirar el dinero estafado mediante nuevas trasferencias a personas de su entorno, a pesar de lo cual, los guardias civiles responsables de la investigación pudieron obtener el bloqueo de la cuenta destino de lo defraudado con más de 415.000 euros de origen ilícito", añaden.

App Alertcops

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."