, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El realismo figurativo de Rocío Caramazana sorprende con nuevas dimensiones del dibujo
X
hasta el próximo 1 de julio

El realismo figurativo de Rocío Caramazana sorprende con nuevas dimensiones del dibujo

Actualizado 05/07/2024 18:08
Miguel Ángel González

La artista primero arruga el papel y después plasma su idea, lo que complica “el proceso creativo”

La sala La Salina ha inaugurado este viernes la muestra pictórica 'Las líneas del alma' de la autora Rocío Caramazana. “Una exposición de técnicas diferentes a las ultimas expuesta en esta sala”, como la ha descrito David Mingo, diputado de Cultura. Una propuesta “emocionante” que se “fundamenta en el origen mismo de la cultura”, añadía.

La muestra estará disponible hasta el 1 de septiembre y cuenta con unas 84 obras. Se podrá visitar en la calle San Pablo 20 de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 y los festivos, de 11:30 a 13:30 horas.

La artista

Rocío Caramazana para realizar las obras utiliza únicamente grafito, en polvo y tradicional, como ella misma ha explicado. Para salirse del plano del papel, ha empezado a trabajar arrugando los papeles, lo que le da muchas mas posibilidades.

Según ha comentado, primero arruga el papel y después dibuja lo que complica “el proceso creativo”, sin embargo, esto le da mucha más vida a la hora de trabajar este material.

Realismo figurativo

La exposición se compone por una gama cromática de blancos, negros y grises, y de realismo figurativo del que, según David Mingo, la artista se acerca desde muy joven.

Rocío también ha tenido tiempo para dar las gracias a la Diputación de Salamanca por apostar por el dibujo, porque, como alega, es complicado que una institución apueste por una sala únicamente llena de dibujos.

Entre las obras expuestas encontramos algunas en papel, como “rayo dorado” realizado con “grafito y oro sobre papel de acuarela”, o la 'búsqueda' creada con “grafito sobre papel de acuarela”. Sin embargo, también se puede observar el 'libro de artista' como lo llama Rocío, que es una “indagación sobre el propio soporte artístico” en formato de acordeón, tal y como indicaba Mingo.

En la agenda