Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lleva a Las Cortes la “triste” situación de la muralla de Ledesma
X
RESPONSABILIZAN A LA JUNTA DE LA SITUACIÓN

El PSOE lleva a Las Cortes la “triste” situación de la muralla de Ledesma

Actualizado 05/07/2024 12:10
Redacción

El grupo socialista registra cuatro preguntas para que la Junta de Castilla y León responda sobre las actuaciones realizadas para su conservación

La situación de la muralla de Ledesma, monumento protegido por la declaración de Conjunto Histórico del municipio, es “preocupante debido al deterioro de la misma por el abandono de la Junta de Castilla y León”.

Así lo indica el PSOE de Salamanca, cuyos procuradores Rosa Rubio, Fernando Pablos y Juan Luis Cepa, han registrado en Las Cortes de Castilla y León cuatro preguntas que instan a Mañueco a responder sobre las actuaciones que se han ejecutado en el pasado y se llevarán a cabo en el futuro para su conservación.

“¿Cuántas intervenciones ha realizado la Junta de Castilla y León en la muralla de Ledesma en los últimos 10 años? Desglosar fecha, cuantía y tipo de intervención”, reza la primera cuestión. En la segunda, el PSOE de Salamanca pregunta: “¿Cuándo va a intervenir la Junta de Castilla y León, en qué fecha concreta, en la muralla de Ledesma para resolver y solucionar los daños en la misma por los últimos derrumbes?”.

La tercera cuestión planteada se centra en lo que tiene pensado hacer la administración regional. “¿Qué tipo de intervención piensa realizar la Junta de Castilla y León en la muralla de Ledesma?”. Y, por último, los procuradores salmantinos preguntan: “¿Qué actuaciones ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León desde los derrumbes del mes de febrero hasta la actualidad?”.

El mal estado de la muralla de Ledesma “no es una cuestión actual, ni mucho menos”, señalan desde el PSOE, porque ya “en el 2013 se derrumbó una parte”, realizando una actuación de hormigonado de seguridad para evitar males mayores.

Pero, solo tres años más tarde, “en 2016, una fuerte tormenta provocó un nuevo derrumbe, en esta ocasión en la trasera en la que se encontraba el antiguo cuartel de la villa de Ledesma”, recuerdan desde el PSOE.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León anunció una inversión de más de 230.000 euros para que la muralla “recuperase su vigor, pero nada más lejos de la realidad, porque ha vuelto a ocurrir exactamente lo mismo”. Esta inversión fue anunciada “a bombo y platillo por el Partido Popular en la provincia, y no sirvió para nada”.

No en vano, en febrero de este 2024, se desprendió el mismo tramo que ocho años atrás, por lo que “el vigor del que hablaba la Junta no era tal y la situación de la muralla de Ledesma sigue siendo muy precaria por su nula conservación”, apunta el PSOE de Salamanca.

“¿Qué hizo entonces la Junta de Castilla y León? Anunciar una nueva inversión para este monumento, pero el pasado 29 de junio, las cuantiosas lluvias provocaron el segundo derrumbe de la muralla en 137 días, a la espera de una actuación de la Junta que no termina de llegar pese a las palabras del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, perteneciente a la ultraderecha de VOX”, denuncia el PSOE de Salamanca.

También existen otras zonas de la muralla en las que no se ha actuado y que presentan un estado “deficiente o rodeado de malas hierbas y vegetación, que da una pobre imagen de un municipio que pertenece a la red de los Pueblos más bonitos de España y que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, en 1975”, concluye el PSOE de Salamanca.