, 14 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El esplendor del arte valenciano de los siglos XV y XVI ya brilla en Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

El esplendor del arte valenciano de los siglos XV y XVI ya brilla en Alba de Tormes

Actualizado 05/07/2024 07:54
Roberto Jimenez

Reúne más de un centenar de tablas inéditas de artistas como Joan de Joanes, Vicente Macip, Joan Reixach, Gonçal Peris o el Maestro de Perea.

Estreno oficial de la exposición ‘El esplendor de la pintura valenciana. Siglos XV y XVI’, que se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre en la Basílica Teresiana de Alba de Tormes.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, abrió el turno de intervenciones. Al acto acudieron los organizadores y comisario de la muestra, Nicolás Cortés y José Gómez Frechina; el director general de Turismo de la Junta, Ángel González; y el diputado de Cultura, David Mingo.

Miguélez, agradeció la cesión de la Basílica Teresiana por parte de la Diocesis de Salamanca y se mostró muy ilusionada con la puesta en marcha de esta muestra. “Es una magnífica muestra con cuadros, en muchos casos inéditos, pertenecientes a colecciones particulares. Es todo un lujo poder acoger esta propuesta. Ya tuvimos como precedente 2015 acogiendo Las Edades del Hombre y, nueve años después, volvemos con una exposición con un gran valor cultural”, detalló la alcaldesa.

Entre los cuadros se expone la obra de Juan de Juanes, ‘Cristo atado a la columna’, de gran valor y que se encuentra habitualmente en la iglesia de San Juan.

“Alba de Tormes es un lugar privilegiado por su historia, por su patrimonio cultural, gastronómico y monumental. Soy un enamorado de Alba de Tormes y desde mi experiencia en la gestión cultural y como galerista quería hacer una gran exposición aquí, una exposición de la talla de museos como el Prado o el Thyssen pero en el medio rural y Alba es el lugar perfecto”, ha explicado Nicolás Cortés.

El esplendor del arte valenciano de los siglos XV y XVI ya brilla en Alba de Tormes | Imagen 1

120 obras

La muestra, comisariada por José Gómez Frechina, nos transporta a la última década del siglo XV, cuando la corriente flamenca denominada Ars Nova marcó la tendencia pictórica en el este de España. También se observa las evoluciones y tendencias que fueron entrando en Valencia gracias a la llegada de autores extranjeros y a la presencia de algunas obras de maestros como El Bosco, Bernard van Orley o Pinturicchio.

Hay que destacar que 90 de las 120 obras se exponen por primera vez. Sus propietarios han querido cederlas para llenar la Basílica Teresiana con cultura pictórica inédita de un centenar de maestros.