Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden al Ayuntamiento que inspeccione los pisos turísticos y cierre los que no cumplen la ley
X
propuesta del psoe

Piden al Ayuntamiento que inspeccione los pisos turísticos y cierre los que no cumplen la ley

Actualizado 04/07/2024 13:37
EP

Mateos ha apuntado que en el registro de la Junta constan viviendas de uso turístico "que están por encima de la primera planta", hecho que no cumple la legislación

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha pedido este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que "inspeccionen y que hoy mismo cierren todos los pisos turísticos ilegales en la ciudad de Salamanca. Si eso no se está haciendo, que explique por qué el Gobierno municipal".

Acompañado por el concejal socialista Chema Collados, Mateos ha recordado que "se cumplen tres meses desde que se trasladó en forma de moción al Pleno municipal una iniciativa del Grupo Socialista para regular y hacer cumplir la normativa que actualmente está en vigor en materia de alojamientos turísticos".

Mateos ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP en Salamanca negara "la modificación del PGOU" como ellos solicitaron y ahora haya realizado un borrador de una ordenanza "que lo que traslada es lo que ya se establecía en la normativa municipal, por lo que no supone ninguna novedad".

Según los socialistas es una "maniobra de distracción para evitar afrontar el problema. Lo único efectivo sería la modificación del PGOU como nosotros pedimos" han asegurado.

"Ahora parece que se dan cuenta de que esto es un problema y está afectando al mercado de la vivienda en Salamanca, tanto al mercado de compra-venta como del alquiler", ha lamentado el portavoz socialista, al tiempo que ha denunciado que "la inspección también está fallando".

Al respecto, Mateos ha apuntado que el Grupo Municipal Socialista sabe que en el registro de la Junta de Castilla y León constan viviendas destinadas a uso turístico "que están por encima de la primera planta", hecho que no cumple la legislación "y el PP desde el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las advertencias que le han hecho desde el PSOE".

"Pedimos una inspección de oficio en toda la ciudad porque este modelo de ciudad del PP no es un modelo que la ciudadanía comprenda ni comparta y de esta manera se están cargando el modelo turístico de la ciudad de Salamanca ahora y en el futuro", ha finalizado José Luis Mateos.

Chama Collados, por su parte, ha denunciado que, de los aproximadamente "450 pisos turísticos que hay en Salamanca, solo una decena de ellos son legales".

Para Collados, este hecho es "algo completamente indecente y representa una competencia desleal para los que sí cumplen. No se está trabajando en la inspección, que es lo que nosotros pedimos".

Esta situación, trae consigo según el Grupo Municipal Socialista "problemas reales, vecinos que llaman para denunciar problemas de ruidos, el traqueteo de las maletas, suciedad, problemas con los ascensores, el número de llaves que se reparten, entre otros", a lo que ha añadido que "en lugar de ser un lugar está destinado a vivir con el resto del vecindario, se ha convertido en un hotel", ha finalizado Collados.