Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irene de Andrés expone en el DA2 dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas 
X
artista ibicenca

Irene de Andrés expone en el DA2 dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas 

Actualizado 04/07/2024 15:06
Redacción

La exposición se mantendrá hasta el 13 de octubre en la sala de proyección de la primera planta

Tras el ciclo dedicado a Carla Andrade, hoy se inaugura en el DA2 la nueva exposición de Visiones Contemporáneas -últimas tendencias del cine y el vídeo en España- proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel Martín y Enrique Piñuel Martín) con la obra de la artista visual Irene de Andrés. La exposición se mantendrá hasta el 13 de octubre en la sala de proyección de la primera planta.

El trabajo de la ibicenca, Irene de Andrés, se centra en la evolución del concepto de ocio y tiempo libre en la clase trabajadora. Desde el siglo XVIII el mar se convierte en el nuevo objeto de deseo de la burguesía y comienza a gestarse el viaje turístico moderno, en un contexto en el que, desde comienzos del siglo pasado, algunos gobiernos otorgan también el derecho a vacaciones pagadas para una incipiente clase trabajadora que emerge como sujeto-turista. En respuesta a estos fenómenos, se desarrollan arquitecturas y actividades específicas como balnearios, hoteles y cruceros que transforman la geografía y socioeconomía de los países. Estos escenarios, desde sus orígenes hasta la actualidad, y las analogías que se dan entre colonialismo y turismo, suponen la base de su investigación y práctica.

La artista

Irene de Andrés vive y trabaja en Madrid. Se graduó en Bellas Artes de la Universidad Complutense, donde hizo un Máster de investigación y producción artística. Ha sido seleccionada para varias residencias internacionales como la Escuela FLORA Ars + Natura de Bogotá AC/E (2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017).

En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido becaria de la Academia de España en Roma en 2021.

Su trabajo ha podido verse en centros de arte e instituciones como el Centro Párraga de Murcia, el Espai 13 de la Fundación Joan Miró y Fabra i Coats en Barcelona, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, Es Baluard (Palma de Mallorca), el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes) o la Feria ARCO a través de la galería Juan Silió, Centro Centro y La Casa Encendida en Madrid. Esta será la primera vez que presente su trabajo en Salamanca.

En la agenda