Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felipe VI, en Castilla y León, para felicitar a 338 nuevos suboficiales
X
Academia del Aire 'Virgen del Camino'

Felipe VI, en Castilla y León, para felicitar a 338 nuevos suboficiales

Actualizado 04/07/2024 15:47
EP

El número uno de esta promoción ha recibido también la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco

Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido este jueves la entrega de los Reales Despachos a 338 nuevos suboficiales de la XXXII Promoción de la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire, que se ha celebrado en la Academia Básica del Aire y del Espacio (ABA) de La Virgen del Camino (León).

Felipe VI ha estado acompañado por el coronel director de la ABA, Ignacio de Donpablo Ferrándiz; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Martínez Courel, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

En la edición de este 2024, un total de 339 alumnos han recibido su Real Despacho que les otorga la condición de sargentos dentro de las diferentes especialidades del Ejército del Aire y del Espacio como colofón a tres años de formación militar y académica en la ABA.

El número uno de esta promoción ha recibido de manos del monarca el Real Despacho además de la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco como reconocimiento a su trayectoria académica.

"Una prioridad para el aire"

El coronel director Ignacio de Donpablo, ha mostrado su agradecimiento a Felipe VI por su presencia en "este aeródromo centenario" y ha recordado a un sargento, fallecido en acto de servicio, que este jueves hubiera recogido su despacho.

La máxima autoridad de la Academia ha pronunciado su tradicional última lección en la que ha recordado que "la formación siempre ha sido una prioridad para el Aire"

Asimismo, ha destacado que los alumnos han recibido "la formación necesaria para asumir el compromiso que han adquirido con la defensa de España"

El coronel director ha recomendado a los recién nombrados que no vean su nuevo desempeño como "una ocupación" sino como "una pasión" y les ha pedido que recuerden que "cada uno de los componentes es fundamental en el cumplimiento de las misiones" pero que "deben saber trabajar en equipo".

De Dompedro ha agradecido a León y sus instituciones el trato y el cariño a la Agrupación Báscio del Aire y ha asegurado que La Virgen de Loreto y la Virgen del Camino "seguirán protegiendo a los alumnos allá donde vayan".

Tras el discurso dos sargentos alumnos han portado una corona de laurel hasta el monumento de la plaza de armas en el Homenaje a los Caídos, mientras sonaba la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y del Espacio que han dado paso a unas salvas mientras un grupo de aviones F-18 Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza han cruzado el cielo leonés.

45 mujeres

En esta 32 promoción se han graduado un total de 45 mujeres, lo que supone el 13,31 por ciento del total de sargentos licenciados.

Como centro docente de formación, la Academia Básica del Aire cuenta con un plan de estudios para el ingreso en la Escala de Suboficiales, y conjuga la formación militar general, específica y de especialidad fundamental, con la formación técnica dirigida a obtener un Título de Técnico Superior en Formación Profesional del sistema educativo general.