Jueves, 25 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASAJA Salamanca denuncia el mal funcionamiento de las Unidades Veterinarias por falta de personal
X
SITUACIÓN CRÍTICA EN ALBA DE TORMES

ASAJA Salamanca denuncia el mal funcionamiento de las Unidades Veterinarias por falta de personal

Actualizado 04/07/2024 22:03
Miguel Corral

Exige a la Junta de Castilla y León una solución inmediata, pues considera imprescindible que se asignen los recursos humanos necesarios para garantizar que los agricultores y ganaderos puedan realizar sus gestiones sin los obstáculos actuales

ASAJA Salamanca expresa su profundo malestar por el mal funcionamiento de diversas unidades veterinarias debido a la grave falta de personal. Esta situación ha generado un importante descontento entre los profesionales del sector agropecuario, quienes enfrentan crecientes dificultades para realizar sus trámites y gestiones cotidianas.

A pesar de los contactos mantenidos con la Delegación Territorial, "la situación sigue sin resolverse. Nos informan que la causa principal es la falta de personal y que han solicitado refuerzos a la Función Pública de los Servicios Centrales de la Junta, pero las perspectivas no son alentadoras". Esta problemática no es nueva y puede agravarse en las próximas semanas debido a las vacaciones del personal, sin que se disponga de sustitutos adecuados. La situación es crítica en unidades como la de Alba, donde la sección de agricultura lleva meses sin técnico y hay muchas deficiencias en administración y registro.

Los agricultores y ganaderos ya enfrentan una carga burocrática significativa debido a normativas como la PAC, sanidad animal, sanidad vegetal, condicionalidad etc. La falta de personal en las unidades veterinarias añade una dificultad adicional, impidiendo que estos profesionales puedan cumplir con sus obligaciones de manera eficiente.

Desde ASAJA Salamanca "exigimos a la Junta de Castilla y León una solución inmediata. Es imprescindible que se asignen los recursos humanos necesarios para garantizar que los agricultores y ganaderos puedan realizar sus gestiones sin los obstáculos actuales. Esta situación no puede prolongarse más; necesitamos que se actúe con urgencia para evitar que nuestros profesionales sigan siendo víctimas de una gestión deficiente que escapa a su control".

ASAJA Salamanca llevará este asunto al próximo Consejo Agrario y reclamará a nivel regional "un compromiso firme para resolver estos problemas estructurales que afectan gravemente al sector. Los ciudadanos del medio rural merecen la misma calidad de servicios que en otras partes del territorio. Es hora de que las promesas de apoyo al sector primario y la lucha contra la despoblación se traduzcan en acciones concretas y efectivas", sentencian.